Las quejas fueron planteadas el año pasado, en una nota que ingreso al cuerpo legislativo y que fue identificada con el número de ingreso 601/17. Desde entonces, no se han adoptado medidas que hayan resuelto los problemas planteados y es por ello que ahora se ha hecho un pedido de informes a los funcionarios del área de Medio Ambiente del Municipio de esa ciudad, para que informe respecto a la situación en esos humedales.
Los vecinos plantearon que se exija a la Municipalidad un acabado cumplimiento de la ley de Medio Ambiente, ya que consideran que las áreas verdes y su preservación no sólo son de vital importancia para los barrios antes mencionados, sino también para toda la ciudad.
En tanto, desde el Concejo, se recuerda que está vigente en Tierra del Fuego, el convenio RAMSAR al cual adhirió el país mediante ley 23.919, el cual define a los humedales como “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes”.
Los vecinos solicitan vivir en un ambiente sano, tal como lo establece la Carta Orgánica, en la parte pertinente a la política ambiental que debe cumplir la Municipalidad, por lo tanto se pide saber a los funcionarios responsables si se están cumpliendo dos Ordenanzas específicas sobre los problemas planteados: la 2835 y la 2941, ambas del año 2010. La primera sobre Código Ambiental y la segunda, de Higiene Urbana.
Recordando la vigencia de la ordenanza 3421, por la cual se aplican sanciones a funcionarios que no responden pedidos de informes o lo hacen retaceando la misma, se solicita que éstos respondan a la brevedad sobre las medidas que se han tomado a fin de evitar, minimizar o revertir el impacto como consecuencia de la contaminación existe y denunciada por parte de las personas residentes en los barrios Vapor Amadeo y Los Cisnes.