Un grupo de personas, junto a integrantes del Polo Obrero se manifestó y reclamo frente a la Delegación del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia la entrega de bolsones navideños. El hecho ocurrió frente al edificio de Desarrollo Social en la calle El Puestero de la zona de la margen sur del río Grande.
Estuvo presente el dirigente nacional del Partido Obrero, Miguel Del Pla, quien señaló que la medida fue “la réplica de la marcha grande que se hizo en Buenos Aires el martes pasado”. Se fueron con el compromiso de que les darán respuesta a los reclamos en los próximos días.
Del Pla mencionó que “Se hizo esa gran marcha a las autoridades nacionales y provincial que todavía se están por ir, porque hay algunas responsabilidades sobre bolsones navideños comprometidos, sobre planes que tenían que mejorar y no se mejoraron, y demás, entonces le estamos reclamando a las autoridades que cumplan esos compromisos. Y, en el caso de la expectativa por el nuevo gobierno, se ha decidido organizar un congreso nacional del Polo Obrero, que se va a hacer el 8 y 9 de diciembre en Buenos Aires, y donde se va -de algún modo- a delinear nuestra manera de encarar la transición política que viene, aunque ya se tomó la decisión de que convocar para el día 19 y 20 de diciembre una movilización en Plaza de Mayo, por el aniversario del argentinazo de 2001, con la pretensión de que pueda ser un punto de confluencia de sectores gremiales y sociales, que están sufriendo, o que pueden sufrir, una ofensiva, si efectivamente cumple todo lo que está planteando el nuevo gobierno que va a hacer”, adelantó el representante del Partido Obrero.
Lo dijo, refiriéndose a las definiciones que viene haciendo Javier Milei “a nivel de privatizaciones, a nivel de despidos, de recortes, en cuestiones sustanciales como los subsidios, que se piensan eliminar directamente, y con la devaluación de la moneda, que es inminente, y es un problema muy grande. Hoy está pisado el dólar por una maniobra especulativa que están haciendo, una bicicleta financiera, para llegar al 10 de diciembre; pero indudablemente, en cuanto asuma el nuevo gobierno, va a haber una devaluación que, si ya los precios hoy están por las nubes, no sé, se van a ir al cielo”.
“Entonces, en esta situación siempre tienden a descargar estas crisis sobre los hombros de los trabajadores, y nosotros vamos a luchar para que se descarguen alguna vez sobre lo que más plata tienen, sobre lo que realmente se han llevado de las riquezas del argentino”, aseguró Miguel Del Pla.
Respecto de la respuesta que tuvieron, por la presencia frente a Desarrollo Social de la provincia, mencionó el dirigente del PO que “nos atendieron, los dirigentes del Polo Obrero de aquí estuvieron reunidos con las autoridades, la atención ha sido normal, y ha habido una serie de compromisos de solucionar el tema de los bolsones navideños. En los próximos días va a haber una respuesta concreta, que esperamos que sea posible”, indicó Miguel Del Pla.
Después, señaló que “Naturalmente el reclamo más importante siempre es el de trabajo genuino, y el de que los planes deberían ser universales, en el sentido de que toda persona que lo necesite podrá acceder a la posibilidad de una ayuda social del Estado, en la medida en que el Estado no garantice puestos de trabajo. Porque si la política viene como viene, para adelante, te das cuenta que la desocupación no se va a achicar, va a crecer. Y los despidos en la metalúrgicas ya lo están indicando también, claramente, en lo que es el porvenir de la isla”.
FUENTE: CF