Locales

Le reimplantan el pie a riograndense que sufrió grave accidente en cuatriciclo

Comparte:


Se trata de un hombre de 56 años, cuyo miembro inferior quedó seriamente comprometido tras engancharse con un alambre, cuando circulaba a bordo de un rodado 4×4.T

Profesionales médicos del Hospital Regional Río Grande llevaron a cabo -este fin de semana- una inédita intervención quirúrgica en las instalaciones del nosocomio, al reimplantarle un pie a un ciudadano tras sufrir éste un serio accidente de tránsito, y quedar al borde de la amputación.

El procedimiento, de altísima complejidad, se realizó el pasado sábado en el nosocomio local, y se trató del primero nunca antes realizado en la provincia. En diálogo -esta mañana- con LRA10 Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas, el Dr. Diego Cerrudo amplió en detalles y celebró el hito, aunque también se mostró cauto respecto de la evolución, ante un cuadro por demás complicado.

«Estas próximas horas son vitales; se han reinsertado muchas capas musculares y por suerte la arteria estaba indemne. Es muy prematuro para ver si hay una evolución favorable, este tipo de cirugía es muy compleja y la lesión era muy grave. Todo el equipo de traumatólogos está haciendo un esfuerzo muy grande, para que sea exitosa y los tejidos puedan revitalizarse nuevamente», explicó.

En este sentido, el médico sostuvo que este tipo de intervenciones se suelen realizar en centros de muy alta complejidad, por lo cual ponderó que se haya podido concretar en el nosocomio local.

«Lo principal es comprobar que los tejidos que fueron reinsertados tengan vitalidad, que el pie esté caliente y tenga irrigación. Si eso no sucede en las próximas horas, y el paciente tiene signos clínicos que digan que esto no esta andando bien, lamentablemente puede terminar en amputación. Está con antibióticos, esperemos que en una semana estemos hablando de una persona que haya recuperado un miembro», se esperanzó Cerrudo.

«Estamos dándole la oportunidad a un ciudadano, que padeció una lesión muy importante. Hay que ver como evoluciona, recién pasaron 48 horas. Antes, una persona que tenía una lesión como esta no tenía chances. Contar con los doctores Beceda y Fernández y este equipo de traumatólogos, anestesistas, instrumentadores, enfermeros; la verdad que nos tenemos que sacar el sombrero«, concluyó.- 

Fuente: info fueguina