Locales

Comenzó en Río Grande el 2º Curso de Formadores en Prevención del Suicidio

Comparte:

El evento cuenta con más de cuatro mil inscriptos. Con el gimnasio del Colegio Don Bosco colmado se inauguró el miércoles último la segunda edición de un evento que tiene como objetivo principal crear conciencia y proporcionar herramientas sobre la afligente problemática. El intendente Martín Pérez agradeció la participación de profesionales de la Asociación de Psiquiatras de Argentina como disertantes.

Río Grande volvió a constituirse en sede esta vez del 2° Curso Provincial de Formadores en Prevención de Suicidio. Su apertura se llevó adelante el miércoles 18 de septiembre y fue encabezada por el intendente Martín Pérez, la presidente de APSA, Cora Luguercho; el subsecretario de Salud, Agustín Pérez; disertantes y especialistas en suicidio de la Asociación de Psiquiatras de Argentina, los doctores Héctor Basile y Juan José Fernández y las licenciadas Claudia Peláez y Andrea Ciliberto.

“Tener este marco de vecinos comprometidos con la salud mental y la capacitación nos llena de orgullo y de un compromiso enorme para seguir afianzando la salud municipal”, afirmó emocionado el mandatario ante el doble de inscriptos en el 1er curso realizado en 2023. Luego de agradecer al público presente, integrado por asociaciones civiles, instituciones educativas, profesionales de la salud, fuerzas armadas y de seguridad, asociaciones y ONG’s; organizaciones barriales y religiosas, clubes, entre otros, Pérez destacó el rol de la docencia en la prevención de la problemática que constituyen las conductas autodestructivas: “El docente es la persona que está más cerca de nuestros chicos, por eso entendemos la importancia de que cuenten con estas herramientas para trabajar mejor tanto con los pibes como con las familias”.

Comenzó en Río Grande el 2º Curso de Formadores en Prevención del Suicidio

El intendente explicó a continuación las razones que lo llevaron a idear maneras de paliar el flagelo que tan dolorosamente sacude al mundo, en el que Tierra del Fuego no es la excepción: “Cuando decidimos ocuparnos de la problemática del suicidio creamos la Dirección de Salud Mental, un área que no solo se enfoca en la asistencia directa sino también en la prevención en todos sus niveles. También ubicamos al deporte como una herramienta central en esta tarea, al igual que el trabajo con las juventudes en los tres dispositivos con los que cuenta la ciudad”.

Durante su alocución, el mandatario aprovechó para realizar un importante anuncio en el marco del abordaje a la problemática que también afecta a los jóvenes: “Si los recursos lo permiten vamos a construir un nuevo Espacio Joven en el barrio Malvinas Argentinas, porque sabemos que es una zona de la ciudad que lo necesita, que ha crecido mucho y que tiene una población joven muy importante”.

Comenzó en Río Grande el 2º Curso de Formadores en Prevención del Suicidio

Para finalizar, Pérez remarcó el espíritu que anima a su gestión: “Trabajamos para construir una Río Grande para toda la vida, con un sistema de salud y de atención primaria fortalecidos. Queremos hacer una ciudad en donde se trabaje en la prevención, protección y procuración de herramientas fundamentales para nuestros niños, jóvenes, adultos, y adultos mayores”.

Por su parte, la presidente de APSA, Cora Luguercho, refirió que “este trabajo conjunto surge a partir de la demanda de una comunidad preocupada por la salud mental. Las políticas de salud mental no sólo deben estar a cargo de psicólogos y psiquiatras sino que tienen que estar tomadas por toda la población. Por quienes cuentan con un rol político, las fuerzas de seguridad, los docentes, las familias y los distintos actores sociales. Y este curso es prueba de ello”.

Finalmente, el subsecretario de Salud, Agustín Pérez, reflexionó: “Toda la gente que masivamente ha venido hoy no sólo lo ha hecho para poder capacitarse y formarse, sino también para forjar una comunidad más solidaria. Todos vinieron para poder ayudar a alguien. Nosotros desde el Municipio asumimos el desafío de crear la Dirección de Salud Mental, abrir puertas, acoger riesgos para estar a la altura de las circunstancias. Nos estamos haciendo cargo de la problemática del suicidio en la ciudad con un equipo interdisciplinario de más de 20 profesionales”.



Edición:

Diario Prensa