justicia Mujer

Battaini: la mujer en lo más alto de la Justicia fueguina

Comparte:

La magistrada ejerce el más alto cargo en la Justicia provincial, a fuerza de capacidad y competencia. Agudas reflexiones de la Dra. Battaini, a propósito del 8 de marzo, Día de la Mujer.

La Dra. María del Carmen Battaini, jueza del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, compartió sus reflexiones a propósito del Día de la Mujer, este 8 de marzo, en un interesante repaso de su formación, su carrera y de sus años vividos en nuestra provincia.

Distendida y relajada, la Dra. Battaini recordó por FM Master’s que ya son un poco más de 20 años de su llegada a Ushuaia, a raíz de haber ganado un concurso en la carrera judicial. “Viví mucho tiempo en Buenos Aires, en Capital, Caballito. Bastante tiempo en Mendoza, con mis padres, cuando éramos chicas con mi hermana. Bueno, mis padres fallecieron jóvenes y uno sigue la vida y la historia allí donde te sembraron y donde podés florecer”.

Su carrera profesional comenzó hace más de 50 años, desde el momento que ingresó al Poder Judicial en la Capital Federal.

De padre juez y hermana estudiante de Derecho, fue natural su decisión de continuar el mandato familiar. “Mientras sea por convicción y no por imitación, adelante” fue el veredicto de su padre ate su decisión, apenas finalizado el colegio secundario.

Ingresó como meritoria al Poder Judicial, porque quería “ver la realidad. Una cosa es la teoría, pero otra cosa es la realidad, lo que ves en la gente, el que va a la mesa de entradas con un problema”.

“Para la mujer siempre fue difícil, en cualquier profesión” definió respecto del rol de la mujer actual en el ámbito que se desempeña.

En términos de igualdad de oportunidades, sobre todo en la faz laboral, celebró Battaini que “el techo de cristal se está astillando”, aunque no esté todavía roto. Y ejemplificó con sus propios entrevistadores: “acá son una locutora (Mirta Kaszuba) y un locutor (Marcelo Murphy). Paridad. Idoneidad en ambos que pueden llevar adelante un programa de radio de forma pareja. No hay nadie superior al otro”.

Si bien es un tema también que la mujer ha padecido en el ámbito judicial, reconoció que “ahora, eso ya no ocurre”. Su convicción es que las mujeres se van empoderando.

La Dra. María del Carmen Battaini dejó para el final de la entrevista un importante anuncio del Poder Judicial, que expresa la adhesión a los fundamentos y conceptos que se busca transmitir en el Día de la Mujer: “hoy pusimos en marcha, se tiene que estructurar, la dinámica, verán cómo la manejan los fiscales, hoy designamos a quienes van a estar a cargo de la Fiscalía de Género, en el Día de la Mujer”.

Resaltó finalmente que, si bien el Día de la Mujer “es como cualquier otro día”, denotó que “nos llama la reflexión, no solamente por todo lo que sabemos que pasó, sino porque ese empoderamiento como mujeres nos tiene que llevar hacia dos caminos: Uno, a no claudicar en el trabajo y cada vez mayor responsabilidad. Otro, ser agentes de pacificación, en un mundo que está bastante convulsionado. Esa pacificación es un tema que tenemos que trabajar en los distintos ámbitos, cada uno con la honestidad que le corresponda”.

eldiariodelfindelmundo.