Fabián Herrera, papá de la pequeña desaparecida en 2008 en Río Grande, reclamó por la inacción de la Justicia fueguina desde el comienzo de la investigación. Su mamá, María Elena Delgado, pidió “que no cese el compromiso con la búsqueda, porque nosotros la seguimos buscando y la seguimos esperando”.
“Sigo pensando que a mi hija se la robó gente de poder”, dijo este sábado Fabián Herrera al cumplirse 16 años de la desaparición de su hija Sofía, ocurrida el 28 de septiembre de 2008 en el camping John Goodall a 60 kilómetros de Río Grande.
Con duros reproches al accionar de la Justicia desde el inicio de la investigación, Herrera sostuvo que hubo “miles de falencias” y mencionó a modo de ejemplo el caso Loan y la búsqueda del niño utilizando perros. “Veo muchas cosas reflejadas que pasaron con el caso de mi hija Sofía”, dijo.
“Cuando se perdió Sofía, a los ocho meses los perros marcaron la estancia El Relincho y una casa en Ushuaia, pero nosotros en ese momento estábamos mal y no podíamos saber lo que estaba bien y lo que estaba mal; pero los jueces, los fiscales o los jefes de Policía ¿no sabían que a un perro no se lo puede corromper? ¿Por qué no siguieron la línea de investigación de los perros?”, cuestionó.
Y reiteró: “Sigo sosteniendo hasta el día de hoy que a mi hija me la robaron gente de poder y yo se lo decía al juez (Eduardo) López. Hay gente de poder que me robaron a mi hija”.
Asimismo, recordó que “cuando se perdió Sofi hace 16 años atrás, en el puesto de la Policía (José Menéndez) borraron ocho renglones de un libro de actas y dijeron que era un problema que tenían entre compañeros, pero después con el tiempo te das cuenta de que es un libro de actas y no se puede borrar, en todo caso se corrige, pero lo borraron con una gillette”.
“Entonces uno piensa ¿qué es lo que esconden? ¿Por qué? Nosotros no le debemos nada a nadie, no somos mala gente. Pregúntenles a los jueces o a los fiscales, ¿por qué no se está haciendo algo por Sofía?”, sostuvo.
Para el papá de Sofía “el dolor y el sufrimiento lo llevamos nosotros, María Elena y yo, y tratamos de que no lo lleve mi hija Juliana adentro”, apuntando contra la falta de avances en la investigación. “Estamos de pie como podemos”, afirmó.
“¿Por qué no se calientan en buscar a Sofía? ¿Porque no es hija o pariente de uno de ellos?”, cuestionó Herrera consultado por si consideraba que la Justicia fueguina abandonó el caso.
Por último, a modo de mensaje a su hija, Fabián le recordó que “te seguimos buscando y nunca te vamos a dejar de buscar, hija”.
“Acá estamos María Elena, que es tu mamá, yo soy tu papá, Fabián Herrera, y tenés una hermana que te está esperando”, cerró.
Por su parte, María Elena Delgado agradeció a los medios de comunicación “que están siempre junto a nosotros y a la gente que nos acompaña”, asegurando que se cumplieron “16 años de tristeza, frustración y dolor, porque el tiempo pasó y todavía no tenemos respuesta y no hay nada”.
“Nosotros seguimos con el compromiso de buscarla con esperanza, porque otra cosa no tenemos. Investigación no hay y se trabaja con solamente con datos que manda la gente”, señaló.
Por último, la mamá de Sofía pidió a la Justicia fueguina “que no cese el compromiso con la búsqueda, porque nosotros la seguimos buscando y la seguimos esperando”.
Edición:
Diario Prensa