La Cámara de Apelaciones rechazó el pedido de FORJA de habilitar el uso de listas colectoras o espejo. En segunda instancia, las fuerzas políticas que buscaban torcer la decisión de la jueza electoral interina Mariel Zanini, sufrieron un nuevo revés. El planteo se definirá ante el Superior Tribunal de Justicia.
La Sala Civil, Comercial y Trabajo de la Cámara de Apelaciones del Distrito Judicial Sur de Tierra del Fuego rechazó la presentación formulada por varias fuerzas política para dejar sin efecto la prohibición de utilización de listas espejo en las próximas elecciones provinciales.
El fallo lleva la firma de los jueces Alejandro Fernández, Aníbal Acosta y Daniel Sacks y se había generado a instancias de una decisión de la jueza electoral, Mariel Zanini, que a mediados de febrero había considerado inadmisible dicho sistema de votación. “Esta estrategia electoral está por fuera de los que contempla la ley o las posibilidades de estrategias electorales que contempla la Ley 470.
El régimen de partidos políticos establece que pueden atenerse o hacer uso de manera temporal frente a los comicios mediante: las fusiones, la confederación y la alianza. Es decir, si quieren los partidos postular candidatos idénticos, van a tener que optar por la estrategia de la alianza”, había asegurado a modo de explicación la magistrada.
La presentación ante la Cámara de Apelaciones involucró a varios partidos políticos, entre ellos FORJA. Uno de los argumentos esgrimidos en contra de la medida tenía que ver con razones metodológicas, ya que aseguraban las fuerzas políticas que las listas espejo se utilizaban hace muchos años en cada votación provincial.
La explicación fue rechazada de plano por todos los magistrados firmantes. Se espera que, ante la premura que impone el calendario electoral, los partidos políticos que recurrieron el fallo de la jueza Zanini y que sufrieron un nuevo revés en la Cámara de Apelaciones, reiteren su postura esta vez ante el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego.
cronicasfueguinas.