Crimen RIO GRANDE

Juicio continúa revelando escabrosos detalles del suplicio de una abuela que luchaba por su nietita

Comparte:

Ampliaron declaración indagatoria 3 de los 4 imputados por el homicidio de Gladys Moledo

El juicio oral y no público que se sigue a 4 hombres acusados de participar del homicidio de Gladys Beatriz Moledo, una vecina de Río Grande que luchaba por recuperar a su nieta de pocos meses de vida que su hija adoptiva le había entregado a otra familia,  se reanudó ayer jueves.

En primer término, los jueces del Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte tomaron declaración testimonial a dos efectivos policiales pertenecientes a la Comisaria IV de Río Grande.

Luego ampliaron su declaración indagatoria Gastón Blanco –  el hombre a quién la hija de Moledo le había entregado la beba –  José Manuel Gómez y Leandro Blanco, actualmente de 18 años de edad, quien era menor al momento de cometerse el hecho.

Según el requerimiento de elevación a juicio efectuada por la fiscal Urquiza se imputa a Juan Ramón Gómez, Gastón Eduardo Blanco y José Manuel Gómez “haber matado a la mujer, previo acuerdo y división de tareas y roles, junto al menor Leandro Blanco, quien habría brindado la ayuda necesaria para que se consumara el delito”.

Es por el hecho ocurrido en la noche del 9 de septiembre y las primeras horas del día 10, cuando 3 de los imputados habrían ingresado a la vivienda de la víctima, sin ejercer fuerza en la cerradura, y aprovechando que estaba desprevenida la neutralizaron, golpearon en el rostro y provocaron heridas de muerte con un cuchillo. El cuarto imputado los habría llevado hasta un lugar cercano al domicilio de la víctima y se reunió, en forma posterior a haber consumado el hecho, con el resto de los coautores en una dirección acordada.

“Yo la maté”

En las primeras jornadas del juicio, Juan Ramón Gómez confesó ante el Tribunal haber sido el exclusivo autor del homicidio de Gladys Moledo. Lo hizo –  dijo –  en oportunidad de acompañar a Gastón Blanco, el hombre que junto a su esposa habían recibido a la nieta de la víctima con fines de adopción, en un marco informal.

“Fuimos a discutir la tenencia de la beba a la casa de Gladys”, había manifestado el sujeto, para luego admitir que en medio de una acalorada discusión ultimó a golpes y a cuchillazos a la abuela de la pequeña en disputa.

Ante la confesión de parte, los abogados defensores de los restantes imputados pidieron la posibilidad de ampliar las indagatorias, a fin de demostrar que sus clientes no fueron los autores del brutal crimen y que de corresponderles alguna pena, no debería ser por homicidio sino por otras cuestiones anexas.

Fue Leandro Blanco, quien al momento de ocurridos los hechos era un joven de 17 años de edad y hoy ya es adulto, el que hizo uso de la palabra para relatar que el 9 de septiembre del año pasado trasladó a su padre, Gastón Blanco y a sus tíos “a la casa de un amigo que vive en cercanías de la casa de la señora Gladys Moledo”, luego de lo cual se fue y se reencontró más tarde con ellos.

A su turno, José Manuel Gómez admitió haber ido a la vivienda de la víctima pero negó en todo momento haber ingresado a la misma. “Me quedé afuera fumando. No supe lo que pasaba adentro hasta que mi hermano Juan Ramón Gómez salió con Gastón Blanco y me contaron”.

Por último declaró Gastón Blanco quien reconoció que se presentó en la casa de Moledo con la intención de discutir con ella acerca del destino de la nieta  de la mujer. Blanco dijo que en un momento de la discusión vio cuando Juan Ramón Gómez, que se encontraba a su lado, le pegó y luego acuchilló, recriminándole `¡qué hiciste!”

Los hombres abandonaron el inmueble dejando a Moledo tendida en el suelo desangrándose y al hermanito de la beba en disputa, un menor de 2 años de edad, llorando desconsoladamente. El niño permaneció así largas horas hasta que llegó a la casa la pareja de la víctima y lo encontró en estado de shock.

Ahora solo le queda a los jueces determinar quién empuñó el cuchillo con el que se le arrebató la vida a una indefensa mujer y qué responsabilidades tuvieron los demás hombres que estuvieron en el lugar.  Las causales de lo ocurrido ya se saben: Gladys Moledo quería recuperar a su nieta para criarla junto a otro nieto, hermano de la beba, de 2 años de vida. Su hija adoptiva habia entregado a la pequeña a un matrimonio y esa decisión era resistida por Moledo.

El Tribunal de Juicio está integrado por los jueces Eduardo López, Juan Varela y Martín Bramati. La Fiscalía está representada por Laura Urquiza y la defensa pública la integran  Gustavo Ariznabarreta, José María Fernández López y José Pellegrino.

Por el Ministerio Pupilar interviene Alejandro Naccarato quien participa del juicio ejerciendo la defensa de Leandro Blanco.

El juicio oral continuará hoy a las 10 con el alegato de la Fiscal Laura Urquiza.


Diario Prensa