CORONAVIRUS TDF

Di Giglio: «El rebrote se hubiera controlado mejor si se respetaban los protocolos»

Comparte:

En diálogo con Aire Libre FM, la Ministra de Salud de la Provincia de Tierra del Fuego, Judit Di Giglio, se refirió a la situación epidemiológica de Río Grande, el porcentaje de contagios en las reuniones sociales y la continuidad y endurecimiento de las medidas restrictivas en la ciudad.

En ese sentido, indicó que «nosotros nos manejamos con estadísticas y estimaciones y podemos aproximarnos. Lo que estamos viendo en los últimos casos positivos es que son todas personas que ya están aisladas. No estamos teniendo casos nuevos de personas que llaman al 107 y luego resulten positivos».

Sobre los casos que actualmente no tienen nexo epidemiológico, refirió que «hasta el momento tenemos 7 personas en investigación epidemiológica. Dentro de aproximadamente 7 días debería disminuir la velocidad de transmisión y, por ende, menos casos».

En cuanto a las reuniones sociales, la titular de la cartera sanitaria señaló que «estos resultados depende de múltiples factores y uno de ellos es que se respete la prohibición de reuniones familiares o sociales. Sabemos que el 80% de los casos se contagiaron en reuniones sociales y eso está comprobado, no es un dato estimativo».

«Por cada positivo estamos aislando entre 30 y 40 personas. Son más de 1.300 personas que están aisladas en Río Grande y todos los positivos a lo sumo transmitirán a sus convivientes, pero no al resto de la sociedad», recalcó.

Respecto a la continuidad del cierre de Río Grande, la ministra dijo que «esta medida sin dudas va a continuar, pero estamos trabajando en controlar aún más las medidas que hemos tomado. Tenemos que ser autocríticos como sociedad, todos nos hemos relajado, hemos bajado la guarda».

«Las personas jóvenes presentan síntomas muy leves. Esto hace que la persona, no por ser irresponsable, sino por la levedad, sigue transmitiendo y eso hace que se enfermen las personas de los factores de riesgo, que son los que más tenemos que proteger», dijo Di Giglio.

Preguntada por las medidas erradas que tomó el gobierno, la Ministra fue esquiva y dijo que «como autocrítica, observamos el no cumplimiento de todos. La medida más importante que se tomó y no se dice es que automáticamente ante la presencia de 24 casos el primer día fue iniciar un plan de cambiar las características del caso sospechoso».

Una vez más, la ministra responsabilizó a la ciudadanía por la situación actual y dijo que «si comparamos la ciudad de Ushuaia y Río Grande, si uno está en una fase restrictiva como la 0 o 1, reduce la capacidad de transmisión, pero el distanciamiento genera un rebrote en la fase de distanciamiento y se hubiera controlado mejor si se hubieran respetado los protocolos».

Sobre los fueguinos repatriados, Di Giglio fue enfática al decir que «no existe una barrera sanitaria que garantice al 100% que una persona no está infectada. En el momento que creímos que fue necesario que los que vuelven vayan a hoteles, la utilizamos».

Fuente TDF al Dia.