Politica

Cristina Kirchner internacionaliza su defensa: anunció que recurrirá a la ONU por la condena en la causa Vialidad

Comparte:

Cristina Fernández de Kirchner decidió profundizar su estrategia judicial en el ámbito internacional y anunció que presentará su caso ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU para cuestionar la condena que recibió en la causa Vialidad. La exmandataria dio a conocer la decisión a través de una columna publicada en importantes medios internacionales, donde volvió a rechazar las acusaciones en su contra.

En el escrito, sostuvo que el proceso judicial que culminó con su condena estuvo condicionado por decisiones que, según su visión, vulneraron principios fundamentales del debido proceso. Además, aseguró que la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos constituye una forma de impedir su participación política y afecta también el derecho de los ciudadanos a elegir a sus representantes.

La presentación ante Naciones Unidas fue formalizada por su equipo de abogados durante una conferencia de prensa en Buenos Aires. Allí explicaron que el planteo buscará demostrar que el Estado argentino incumplió compromisos asumidos en materia de derechos civiles y políticos durante el desarrollo del juicio.

Con el objetivo de fortalecer la defensa, el equipo legal incorporó al abogado brasileño Rafael Valim, reconocido por haber participado en la estrategia jurídica del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y al exmagistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Javier Borrego. Ambos trabajarán junto al defensor Alberto Beraldi en esta nueva instancia.

En su publicación, la exjefa de Estado insistió en que continuará utilizando todos los mecanismos legales disponibles para revertir la condena y afirmó que su reclamo trasciende su situación personal, al considerar que está en juego el funcionamiento de las instituciones democráticas y las garantías judiciales.

Ahora será el Comité de Derechos Humanos de la ONU el encargado de evaluar si la presentación reúne los requisitos necesarios para ser admitida. Si el organismo acepta el caso, podrá solicitar información al Estado argentino antes de emitir un pronunciamiento sobre el planteo realizado por la defensa de la ex presidenta.