Vacaciones de invierno.
“Hemos recibido más turistas de los que esperábamos. Tenemos que ver que son 17 provincias con receso invernal. Eso hace que esta semana tengamos la cantidad de turistas que tenemos”, dijo la Presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández.
La comerciante celebró la cantidad de turistas que llegaron a la ciudad tras el inicio del receso invernal; «la nieve es nuestra aliada indiscutible para el turismo. Aunque a veces nos enojamos, es muy buena para nosotros», sostuvo.
En declaraciones a la prensa, Fernández explicó que, si bien «no es un turista que consume demasiado en los comercios, sí en lo que es gastronomía. La mayor parte de la gente está en el Cerro Castor durante todo el día, por lo que sobre todo se encuentra a la noche. Los restaurantes están al tope. Vemos movimientos en las calles y ha aumentado la cantidad de noches que se quedan. Eso es importantísimo».
Asimismo, recordó «que el 30% de los hoteles están cerrados. Pero los que están tienen el aforo necesario, el Cerro Castor trabaja muy bien. Incluso, un hotel llegó a estar lleno. Cuando llegué no encontraba al personal y estaban en la vereda aplaudiendo felices».
Respecto a los puestos laborales, la Presidenta de la Cámara de Turismo dijo que «siguen estables. No se está tomando personal porque no sabemos si se va a mantener esto. Por supuesto tenemos una gran caída de los negocios que se han cerrado y no se han recuperado».
«Actualmente todo lo que ingresa es para pago de deudas. Sacamos cuentas para ver qué vamos a cancelar. Tratamos de ponernos al día para empezar a tener una normalidad», explicó.
Sobre la llegada de la temporada de cruceros, Fernández comentó que «faltan algunos detalles importantes que están reclamando las empresas. Pero el anuncio político era lo que se necesitaba para que las empresas tomen a Ushuaia como la puerta de ingreso a la Antártida. Ahora estamos con los detalles para decirles ‘vas a entrar y estas son las condiciones’».
Finalmente se refirió a la donación de hidrolavadoras que hizo la Cámara de Comercio para colaborar con la limpieza y restauración del Hospital Regional de Ushuaia, tras el incendio; «el hospital es todo para nosotros y la angustia que sentimos cuando vimos las llamas repercutió en toda la población. Estamos de acuerdo en que el Gobierno debe arreglarlo. Pero si podemos ayudar entre todos lo vamos a hacer más rápido».