En el marco del plan de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado de sus hijos e hijas.
El intendente capitalino, junto al senador nacional Matías Rodríguez y funcionarios del ANSES y PAMI, entregó cerificados en mano a cada una de las beneficiarias de las nuevas jubilaciones bajo la modalidad de reconocimiento de la tarea de cuidado de hijos.
El beneficio abarca a mujeres que tienen la edad requerida para jubilarse pero no cuentan con los años de aportes necesarios para ello.
“Hoy se reivindica a cada una de ustedes y en nombre del Estado vengo a agradecerles por esos años en los que lucharon, en los que sacaron adelante a sus familias, en los que el Estado las invisibilizó. Lo de hoy es una reparación histórica” – exclamó el jefe del Ejecutivo municipal ante un cerrado aplauso de las cincuenta beneficiarias especialmente invitadas para la ocasión.
La iniciativa, implementada por el presidente Alberto Fernández en julio del corriente año no solo faculta a las mujeres a acceder al beneficio jubilatorio sino también a la atención de su salud, a través del PAMI.
El intendente capitalino manifestó también su alegría y satisfacción “por poder volver a ese Estado presente, a esa ANSES que promueve derechos y que vela por aquellos que aún están por fuera del sistema. Es realmente muy emocionante ver a estas mujeres, madres y abuelas, luchadoras de Ushuaia. A ella les digo que me siento como intendente muy orgulloso de ser parte de esta merecida ampliación de derechos. El Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, y valora el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijos. Estas son las cosas que a uno lo ponen feliz. Son los momentos en los que todo aquello por lo que uno lucha en la política se traduce en la posibilidad de cambiarle la vida a la gente, que es para lo que nos involucramos en la política a partir de Néstor y Cristina”.
Finalmente, Walter Vuoto reflexionó: “en este nuevo momento de ampliación de derechos en la Argentina hay una ANSES que reconoce los años durante los que las mujeres criaron a sus hijos y a las que el Estado les daba la espalda. Hoy podemos hacer este reconocimiento porque hubo un intendente patagónico de una ciudad muy chica que llegó a la presidencia del país comprendiendo las dolencias del interior y del Estado. Ese fue Néstor Kirchner, quien en el 2005 firmó un decreto de inclusión al sistema previsional”.
La ceremonia tuvo lugar ayer en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura y estuvieron presentes además representantes de los centros de jubilados de la ciudad; el gerente Regional de ANSES, Pablo Ruiz; la directora ejecutiva del PAMI en Tierra del Fuego, Yésica Garay; la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos del Municipio, Sabrina Marcucci; la legisladora Victoria Vuoto; la concejala Laura Avila y el concejal Gabriel de la Vega.
Diario Prensa