Los beneficiarios podrán construir sus viviendas en la Urbanización General San Martín con préstamos a tasa 0%, ajustado según el índice de salarios y con un plazo de hasta 30 años.
El intendente Walter Vuoto afirmó: “Estamos cambiando el paradigma sobre la política habitacional. Estamos dejando de pensar a la vivienda como un negocio bancario e inmobiliario, para pensarla como un derecho y como una herramienta de dinamización de la economía local”.
El titular del Ejecutivo municipal de Ushuaia, junto a la diputada nacional Carolina Yutrovic y a la secretaria de Hábitat y de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad, Lorena Henriques Sanches, participó de la entrega de los primeros créditos Casa Propia para familias de la ciudad de Ushuaia.
El acto contó con la participación, en forma virtual, del ministro de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Nación, Jorge Ferraresi; el secretario Luciano Scatolini y los intendentes de Salta, Río Gallegos, San Rafael, Puerto Santa Cruz y Concordia.
“Cuando hacemos entregas de estos créditos se nos viene a la cabeza el PROCREAR lanzado por Cristina Fernández de Kirchner, quien entregó más de 400 mil créditos hipotecarios en todo el país. Hoy son ocho familias de Ushuaia las que están recibiendo créditos para construir sus casas. Muchas de estas familias van a edificar en la Urbanización San Martín, después de mucho trabajo”.
Trazando una comparación entre el compromiso con Tierra del Fuego de las últimas dos gestiones presidenciales, Vuoto sostuvo que “tuvo que llegar Alberto Fernández y Jorge Ferraresi para que podamos financiar las obras que hacían falta en esta querida urbanización. Con Macri, en cambio, las familias que sacaban créditos con tasa UVA, no podían dormir porque no sabían si iban a poder pagar la cuota o iban a deber más de lo que recibieron. Ahora cada una de estas familias recibe un crédito a tasa 0%, ajustada por el índice de salarios y con un plazo de hasta 30 años”.
En referencia al impacto de los créditos Casa Propia en la economía general, el intendente explicó que “con cada familia que recibe un crédito, ya se pone en marcha una rueda de trabajo, en la que se llama al arquitecto, al maestro mayor de obra, a los obreros; se compran materiales en el corralón y se le paga a un fletero para que lleve los materiales. Y además cada uno de ellos: el arquitecto, el maestro mayor de obra, los obreros, el dueño del corralón, el que atiende en el mostrador, el fletero, con el dinero que recibe va y lo gasta en los comercios, en la panadería, en cambiar el auto, etc. Así se dinamiza toda la rueda de la economía y se produce un efecto multiplicador. Por eso concretar el sueño de la casa propia no es sólo una mirada a futuro, sino que también permite motorizar la economía local. Por cada casa hay 3 o 4 personas que consiguen trabajo. Tener una tierra, tener un techo, tener una familia, es tener futuro. Esta es la vida que queremos. Esta es la Argentina que queremos.
Con el programa Casa Propia estamos cambiando el paradigma sobre la política habitacional. Estamos dejando de pensar a la vivienda como un negocio bancario e inmobiliario, para pensarla como un derecho y como una herramienta de dinamización de la economía local”.
Finalmente, el titular del Municipio capitalino agradeció “a todo el equipo del ministro Ferraresi por su mirada federal; al secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini; a la diputada nacional Carolina Yutrovic por el acompañamiento y a todo el equipo de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial”.
Dignidad y acceso a la vivienda
El ministro de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Nación, Jorge Ferraresi, en su paso por Ushuaia, destacó “el trabajo en conjunto realizado con los intendentes de todo el país” a la vez que consignó que “así es como entendemos que tenemos que trabajar para reconstruir la Argentina que necesitamos, con arraigo, con identidad, y a partir de lo más digno que hay que es el trabajo y el acceso a la vivienda”.