Tras la detección de ocupaciones ilegales el pasado fin de semana, vecinos elevaron una denuncia ante el Municipio y lograron resolver esta problemática; no obstante, realizaron un llamado urgente a las autoridades para que adopten medidas concretas y así evitar que vuelvan a ocurrir.

Vecinos de los barrios agrupados en la zona del Barrio Ecológico detectaron nuevas usurpaciones en un sector de la colina -durante el pasado fin de semana- por lo que elevaron inmediatamente una denuncia ante el Municipio de Ushuaia, y pudieron frenar dichas ocupaciones.
Gracias al trabajo en conjunto, las casillas instaladas fueron desarmadas en menos de 24 horas.
Aunque también afirmaron que el lugar quedó visiblemente afectado con restos de materiales, fogones y basura que evidenciaron el impacto ambiental de estas acciones.
En un barrio organizado, el atajo de intrusar para quien no tiene nada cuesta muy caro, nos apena ver cómo personas en situaciones de vulnerabilidad toman decisiones desesperadas que solo les generan más pérdidas. Mientras las autoridades municipales envían señales poco claras para prevenir estos hechos o trabajar activamente en la relocalización de quienes lo necesitan”, expresó uno de los representantes vecinales.
Por otra parte, plantearon que este tipo de situaciones no solo afectan la propiedad privada, sino también el medio ambiente y la convivencia en la zona.
Como propuesta, realizaron un llamado urgente a las autoridades municipales para que adopten tres medidas concretas:
- Acción inmediata: presencia activa y sostenida en las áreas críticas.
- Prevención: campañas de educación que desestimulen estas prácticas y aclaren las consecuencias económicas y legales.
- Reubicación activa: generar soluciones habitacionales para evitar que estas situaciones sigan ocurriendo.
Por último, los habitantes de la zona recordaron la importancia de mantenerse organizados para resolver dichos reclamos: «Nuestra comunidad no permitirá que estas prácticas sigan avanzando. Estamos dispuestos a seguir trabajando juntos para defender el lugar que llamamos hogar».