Durante el mes de agosto 1000 pasajeros arribaron y partieron desde el aeropuerto capitalino contra los 69 mil contabilizados en igual mes del año pasado. Desde marzo, la cantidad de pasajeros registrados apenas superó los 4 mil.
Ushuaia junto a los aeropuertos de Río Gallegos, Mendoza, Neuquén, Ezeiza, Córdoba, Resistencia, Bariloche, Salta, Jujuy, El Palomar y San Juan; son los menos afectados por la pandemia Covid-19 ya que fueron la excepción de la total inactividad que presentaron los demás aeropuertos del país, que cayeron en un 100%.
Un informe de la ANAC (Administración Nacional de la Aviación Civil), indicó que en agosto el aeropuerto Malvinas Argentinas registró nueve vuelos, cumpliendo la ruta Ezeiza-Ushuaia, con un total de mil pasajeros, quedando al tope del ranking de ese mes junto a la ruta Ezeiza-Resistencia, con la misma cantidad de viajeros.
Otras rutas con pasajeros registrados en agosto fueron: Comodoro Rivadavia-Ezeiza con 160 pasajeros; Ezeiza Río Gallegos con 200 pasajeros, El Palomar-Río Grande con 170 pasajeros; Córdoba-Ezeiza con 150 pasajeros y Mendoza-Neuquén con 40 pasajeros.
Es de destacar que por efecto de la pandemia Covid-19, el aeropuerto de Ushuaia cesó sus operaciones a mediados de marzo. Ese mes registró solamente 50 pasajeros. En junio hubo actividad con nuevos vuelos para transportar 2 mil personas y en julio se registraron otros mil pasajeros que llegaron y partieron desde la capital fueguina.
De esta forma, en el informe de la ANAC señala que entre enero y agosto la cantidad de viajeros que pasaron por la aerostación ushuaiense fueron 288 mil, lo cual representa una caída del 48% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando fueron 553 mil los usuarios del aeropuerto Malvinas Argentinas.
En agosto del año pasado fueron 69 mil los viajeros registrados, una cifra holgada frente a los mil que figuran en el mismo mes de este año; un dato estadístico que refleja las consecuencias de la pandemia COVID-19 que golpea duro en una de las épocas del año en que se aprovecha la temporada de actividad invernal, en los principales centros que tiene la provincia.
Sobre lo ocurrido con el aeropuerto Ramón Trejo Noel de Río Grande, la paralización fue del 100% desde que se inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio, con cero cantidad de pasajeros en agosto de este año, cuando fueron 11 mil los registrados en el mismo mes de 2019. En tanto, al comparar el acumulado anual, la caída es del 71% ya que, de 101 mil pasajeros del año pasado, en lo que va de 2020 sólo usaron la aerostación 30 mil personas.
En el informe de la ANAC se recuerda que el sábado 1 de agosto se produjo el cese de operaciones y cierre temporal del Aeroparque Jorge Newbery hasta el 30 de noviembre inclusive, por aproximadamente 120 días.
Las obras principales dentro de la Estación Aérea consisten en repavimentar la pista, ensancharla 20 metros (adecuarla a la normativa OACI) y extenderla 615 metros de forma que dicho aeropuerto pueda servir de alternativa para algunos vuelos internaciones que hoy no pueden operar.
La pista alcanzaría 2.715 de largo con un ancho de 60 metros. También se incluiría nuevo sistema de balizamiento, y ampliación del sector de arribos y partidas internacionales.
Fuente: Critica Sur