La obra terminada insumirá más de 700 millones de pesos y será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Transporte de Nación.
En Buenos Aires, el gobernador Gustavo Melella, en representación del Ejecutivo fueguino y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, del Gobierno nacional, firmaron un convenio de partes para concretar la obra que persigue como objetivo cambiarle la cara al puerto de la capital provincial.
El gobernador Gustavo Melella firmó ayer jueves en Buenos Aires, con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, un convenio para la construcción de una terminal marítima modelo, para atraque de catamaranes en Ushuaia.
Luego del acto y en declaraciones a la prensa, el mandatario provincial destacó la importancia de la obra entendiendo que “esta inversión va a transformar la imagen de ingreso y egreso al puerto de Ushuaia, permitiendo integrarlo con la ciudad”.
El titular del Ejecutivo aseguró que la obra “potenciará el desarrollo y turismo de Tierra del Fuego e implicará más empleo. Sabemos lo esperada que es esta obra para los diversos sectores de la sociedad fueguina, porque implicará mayor empleo y significará más movimiento en el rubro comercial, hotelero y gastronómico”.
En ese sentido, Melella agradeció el compromiso y acompañamiento del Ministerio de Transporte de Nación, reiterando que “venimos trabajando conjuntamente en poder concretar aquellas acciones que generen oportunidades y desarrollo. Junto al Gobierno Nacional estamos comprometidos con este proceso de recuperación, y en hacer realidad esta obra tan significativa para los fueguinos”.
En los próximos días se realizará el llamado a licitación, mientras se concluye la parte final de planos de infraestructura y distintas cuestiones técnicas.
Cabe destacar que para la construcción de la Terminal Marítima de Catamaranes se va a intervenir en un espacio total de 4.800 m2, siendo de 2.210 m2 la superficie cubierta. La terminal contará con ambientes amplios como sala de estar, de embarque, patio de comida, baños y de acceso al edificio.
La inversión inicial es de 200 millones de pesos y el monto final ronda los 700 millones de pesos.
Vale destacarse que el proyecto inicial contó con actualizaciones que se definieron luego de un encuentro mantenido con empresarios de catamaranes, quienes efectuaron sugerencias basadas en la experiencia cotidiana del ejercicio de la actividad. Finalmente se concretó una obra de mayor magnitud en relación a la presentada inicialmente.
La obra, de 200 millones de pesos, será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Transporte de Nación. El plazo de obra para el muelle es de 12 meses y el del edificio de 16 meses.
La central de pasajeros y el muelle comercial de catamaranes estarán ubicados en el ingreso al puerto, donde actualmente funcionan las boleterías.
Diario Prensa