USHUAIA

Sesión presencial del Parlamento Patagónico en Ushuaia

Comparte:

El Parlamento Patagónico sesiona de manera presencial en Ushuaia, coincidentemente con el fin de semana largo. En la primera sesión ordinaria que se realiza en el Hotel Las Hayas, el diputado provincial de Chubut, Rody Ingram, dejó la presidencia del Parlamento Patagónico en manos de su par de Tierra del Fuego, Emmanuel Trentino. 

Antes de dejar la presidencia Ingram fue consultado sobre los proyectos que tratarán, Ingram coincidió con las palabras de la vicegobernadora Mónica Urquiza y señaló la importancia de regularizar la conectividad aérea en la región. En ese mismo sentido, apuntó a la necesidad de aplicar rebajas a los combustibles líquidos para la zona y “hay un proyecto muy interesante sobre quitar el Impuesto al Valor Agregado (IVA)” de servicios como el gas y la electricidad. 

Respecto de las iniciativas que apuntan a la soberanía sobre el archipiélago de las islas Malvinas, el diputado chubutense entendió que “a nivel nacional es un tema que se plantea hace muchos años” y evaluó que el Parlamento Patagónico seguirá trabajándolo; cerró. 

Sesión inaugural: Ante la ausencia del gobernador Melella, la vicegobernadora Mónica Urquiza, a cargo del Poder Ejecutivo y el legislador Damián Löffler, en su carácter de presidente de la Legislatura, fueron los encargados de encabezar el acto de apertura de la 1ª sesión ordinaria del Paramento Patagónico, del cual participan legisladores y diputados de las provincias de Santa Cruz, Neuquén, Chubut, Río Negro. Cabe destacar que los representantes de la provincia de La Pampa participaron de manera remota. 
La presidencia la asumió el legislador Emmanuel Trentino (FORJA), la vicepresidencia recayó en el legislador Federico Sciurano (UCR) y la secretaría será representada por el parlamentario Federico Greve (FORJA). 

Hay que remarcar que fue necesario modificar el Reglamento Interno del cuerpo debido al escenario de pandemia por Covid-19 que se atraviesa. En rigor, se sumó el artículo 20 bis, en el que se establece que en caso de fuerza mayor y/o emergencia, determinado mediante resolución fundada del Parlamento, las reuniones de comisiones podrán ser presenciales, remotas o mixtas. 

Por la tarde se plasmó el trabajo de comisiones, donde abordaron los asuntos ubicados en el Boletín de Asuntos Entrados, acordado en la reunión de Labor Parlamentaria que se efectuó el lunes por la noche en sede de la presidencia del Poder Legislativo. 

En la sesión también estuvieron presentes los legisladores, Miriam Martinez, Andrea Freites, Laura Colazo, Victoria Vuoto, Liliana Martinez Allende, Jorge Colazo.