Había sido acusado por su pareja de intentar matarla con una tijera y un cuchillo, hace algunas semanas atrás.
Se trata de Angel José Barrionuevo, de 62 años de edad, quien había sido detenido en el marco de una causa por violencia de género.
En medio de un absoluto hermetismo, trascendieron ayer por la mañana versiones que indicaban que un detenido se había quitado la vida en el edificio sito en Gobernador Deloqui y Lasserre, mientras estaba a disposición y al cuidado del Servicio Penitenciario provincial.
En horas del mediodía la Justicia confirmó el hecho, informando que
Angel José Barrionuevo, que estaba alojado en la Alcaidía, con prisión preventiva y por disposición del Juzgado de Instrucción Nro. 2 del Distrito Judicial Sur, a cargo de la magistrada María Cristina Barrionuevo “fue localizado sin vida”.
El vecino de Ushuaia, de 62 años de edad, estaba imputado por homicidio agravado en grado de tentativa en perjuicio de su esposa, Marcela Herrera, de 40 años de edad y por lesiones agravadas por el vínculo, en perjuicio de su hija, de 20 años.
La jueza Barrionuevo ordenó que el cuerpo del interno de apellido homónimo, sea sometido a una autopsia, estudio que debido a que la morgue del HRU se encuentra fuera de servicio, al igual que el resto del edificio, por el incendio ocurrido el 7 de julio pasado, fue practicada en la morgue del Hospital Regional Río Grande.
La causa quedó caratulada como averiguación de causa de muerte.
Trágico desenlace de un conflicto familiar
La muerte de Angel Barrionuevo fue el epílogo de una dramática situación familiar que tuvo uno de sus puntos más críticos hace algunas semanas atrás en una vivienda del barrio Kaikén, en Ushuaia.
Allí, personal policial debió acudir en respuesta a un pedido de auxilio realizado telefónicamente por una mujer de 20 años de edad, quien refirió que había logrado escapar por la ventana del domicilio en donde su padre estaba agrediendo a su mamá.
Los uniformados se encontraron al llegar con un hombre y una mujer ensangrentados, refiriendo ella que en medio de una fuerte discusión, él había intentado matarla con una tijera y un cuchillo, y él, que ella lo había herido en los brazos, en los que exhibía varios cortes. Sobre esto último, la mujer adujo que las lesiones se las autoinflingió su marido. Debido a que ambos presentaban heridas fueron conducidos al Hospital Regional Ushuaia, en donde permanecieron algunas horas en internación.
La Justicia, ante este panorama, decidió la exclusión del hogar de Barrionuevo y dispuso una prohibición de acercamiento del hombre hacia su esposa e hija.
Sumario administrativo para todos
Angel Barrionuevo fue detenido presumiblemente por haber violado las pautas de conducta que la Justicia le fijó luego del incidente ocurrido hace algunas semanas atrás en el domicilio familiar. A modo de prevención y antes de incorporarlo a la comunidad presidiaria, la noche del miércoles último fue sometido a un hisopado, permaneciendo en espera del resultado en una sala apartada del Servicio Penitenciario provincial.
Desde la institución penitenciaria, la que acumula una gran cantidad de causas en curso por irregularidades en el cumplimiento del servicio que presta, guardan silencio absoluto, habiendo trascendido extraoficialmente no obstante, que el interno se quitó la vida con algunos elementos existentes en la habitación.
A fin de determinar fehaciéntemente las circunstancias y responsabilidad que les compete a quienes tenían al sexagenario a su cuidado, se iniciaron los correspondientes sumarios administrativos.
Una historia de cuestionamientos
El Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego cuenta en su haber con numerosas denuncias por gravísimas irregularidades cometidas por su personal – causas de torturas, malos tratos, abusos y desidia en el cumplimiento del deber – en el marco de acciones cometidas por los internos entre los que consta un abuso de una menor durante una visita y una organización criminal que estafó inclusive a un comisario de la Policía fueguina, entre muchos otros.
La fuerza se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, a cargo de la Dra. Adriana Chaperón; de la Secretaría de Justicia, ejercida por la abogada Daiana Freiberger y el jefe del Servicio Penitenciario, José Claudio Canovas.
La Alcaldía Central de Ushuaia cuenta con tres pabellones, un SUM para cada uno de ellos; y un sector especial de seguridad constituído por 16 celdas. Está enclavada en el corazón comercial de la capital fueguina, en la parte alta del edificio ubicado en la esquina de Deloqui y Lasserre, a una cuadra de la calle principal, la avenida San Martín.
Diario Prensa