USHUAIA

Repudio en Ushuaia tras pintadas y vandalismo en el Saint Christopher

Comparte:

En las últimas horas el icónico buque «Saint Christopher», varado hace seis décadas en la costa de Ushuaia y en pleno proceso de puesta en valor, fue blanco de un inconcebible episodio de vandalismo, al encontrarse varios tramos de su estructura arruinados producto de pintadas pseudo anarquistas realizadas por desconocidos, 

Tras anoticiarse del hecho, el titular de la Fundación Ushuaia XXI, Julio César Lovece, calificó lo acontecido de «una sorpresa desagradable», e indicó que Prefectura Naval se encontraría investigando el asunto mediante la revisión de cámaras, para dar con los responsables de dicho ataque.

«Obviamente que quienes han hecho esto se han tomado un buen tiempo, acceder al barco, hacer las pintadas sobre el barco. No sé si lo hicieron desde un bote, porque no es fácil eso. Evidentemente llama la atención que nadie haya visto nada hasta ahora», señaló el ingeniero en una entrevista hoy por Radio Provincia 99.9.

«Llama la atención que hasta ahora nadie haya visto nada», lamentó  JC Lovece

En este sentido Lovece, uno de los referentes que encabezan junto al Gobierno provincial la restauración de la histórica nave de la segunda guerra mundial, planteó que «para nosotros es un llamado de atención», y no ocultó su malestar e indignación por el vandalismo sin sentido.

«Como estamos pensando en la reparación del barco, la verdad que esto esté siempre sujeto a cualquier personaje es como que te bajonea un poquito. Pero tampoco podemos pretender que en cada esquina haya un patrullero o una garita con alguien de Prefectura, de vigilancia permanente», reconoció.

Lovece insistió con que «es incomprensible» lo que ocurrió -se lee la inscripción «VIP» en el casco-, y expuso que es bastante común el vandalismo «en la zona del Paseo Antiguos Pobladores, la Casa Beban o el Museo Malvinas, están permanentemente vandalizando».

«En la semana, de noche, yo escucho la presencia de autos y personas a altas horas de la madrugada, de forma permanente. Uno siempre se preguntaqué esta haciendo ahí esta gente, en días que son laborables», analizó.

BREVE HISTORIA (ANTIGUA Y RECIENTE) DEL SAINT CHRISTOPHER

El vapor estuvo en la Segunda Guerra Mundial, navegó el Mar Mediterráneo, pero también formó parte de un trabajo en Ushuaia en 1954, cuando se intentó reflotar el buque Monte Cervantes.

A finales de mayo de este año, fracasó el llamado a licitación elevado desde la Provincia para la restauración de la embarcación. El presupuesto vislumbraba unos $43 millones, e incluía diversos trabajos sobre el casco y la estructura, pintura y luminaria.