Icono del sitio INFOTDF

Malvinas presente en las calles de Ushuaia

Comparte:

Numerosas arterias y un barrio, evocan al archipiélago sustraído.

Como un clamor presente, cotidiano y persistente, la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Ushuaia, clama y reclama a las Islas Malvinas, en el nombre de sus calles, plaza y un barrio.
Como continuidad de la segunda arteria principal capitalina, la avenida Maipú, a partir de su intersección con la calle 12 de Octubre, el nombre Malvinas se instala. Y aunque muchos la denominan Malvinas Argentinas, la pregunta inevitable es: ¿de qué otro modo podría ser?, por el sentimiento patrio.
Otra arteria de gran importancia, por el significado que representa a diario para quienes unen el casco viejo de la ciudad con barrios asentados en la parte norte, como por ejemplo el de las 640 Viviendas, entre tantos, también alude a quienes lucharon por recuperarlas: se llama avenida Héroes de Malvinas.
Y un barrio populoso, ubicado a la vera de la calle Hipólito Yrigoyen, de corte residencial, y de casas prolijas, lleva el nombre barrio Malvinas.
Distribuidas en distintos puntos del plano urbano se encuentran también denominaciones que recuerdan fechas, hechos y héroes de aquel conflicto bélico, como por ejemplo la calle 2 de Abril, en el barrio La Oca, nombre que también lleva un cuartel de bomberos de la misma zona.
Capitán Giachino se denomina la calle que recuerda al infante de Marina Pedro Edgardo Giachino, que fue el primer muerto en acción en la Guerra de Malvinas; Puerto Argentino, la capital malvinera mal denominada por los ingleses Puerto Stanley; el barrio Crucero ARA General Belgrano, ubicado entre las calles Ramón Barrios, 17 de Mayo, Alem y Yaganes, en recuerdo al coloso que partió del puerto de Ushuaia en 1982, su último contacto con tierra y que fue hundido por un submarino británico con 1.023 tripulantes a bordo; la Plaza Islas Malvinas, escenario de festejos protocolares en la costa de Ushuaia y la calle ARA Alférez Sobral, por su estratégica actuación en el conflicto bélico de 1982, son solo algunas de las evocaciones que la ciudad realiza sobre su territorio amputado.

F:DP

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas