El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, recibió al parlamentario ante el Parlasur por Tierra del Fuego, Alejandro Deanes, en un encuentro donde se abordaron temas cruciales relacionados con la defensa de la soberanía y los posibles acuerdos internacionales que podrían afectarla.
Durante la reunión, ambas partes coincidieron en su postura de no estar en contra de ningún país, pero sí en defensa de la soberanía nacional. Se expresó especial preocupación por un eventual acuerdo entre Argentina y Estados Unidos, país miembro de la OTAN, que podría comprometer la posición argentina en el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, Sándwich y Georgias del Sur.
Alejandro Deanes manifestó su inquietud respecto a la posibilidad de un acuerdo entre el presidente argentino y la Generala Richardson del Comando Sur de Estados Unidos, y resaltó la importancia de que cualquier decisión de este tipo pase por el Congreso de la Nación.
En este contexto, Deanes sugirió al presidente argentino solicitar el respaldo de Estados Unidos en el pedido argentino de desmilitarizar el Atlántico Sur, y expresó su desacuerdo con la eventual instalación de una base conjunta en Ushuaia con un país miembro de la OTAN.
El parlamentario anticipó que en la próxima sesión ordinaria del Parlasur, el 29 de abril, presentará su posición respecto a estos temas, rechazando cualquier posible acuerdo entre Argentina y Estados Unidos que ponga en riesgo la soberanía nacional, y anunció su compromiso de trabajar junto al Municipio de Ushuaia en la causa Malvinas.
Vuoto y Deanes coincidieron en la importancia de plantear firmemente la posición argentina en la región y reafirmaron su postura de no permitir bases conjuntas con ningún país extranjero en Ushuaia ni en la provincia de Tierra del Fuego
FUENTE: CF