20 mil personas colmaron la hotelería e hicieron trabajar desde los restaurantes hasta los kioscos. No hubo desmanes que lamentar fuera de los habituales de la vida local.
Pese a que desde los sectores más reaccionarios intentaron sembrar el miedo, hicieron circular fake news en audios de WhatsApp que predecían el fin del mundo y orquestaron una campaña política en contra de los organizadores, la capital fueguina se estremeció ante un espectáculo músical inédito que se pudo escuchar desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
Por pocos días Ushuaia aumentó su densidad poblacional en un 25%: para ver a La Renga, llegaron más de 20 mil personas a una comunidad que en el último censo arrojó unas 80 mil habitantes estables.
La banda argentina de rock que tiene 35 años de existencia y es liderada por Gustavo Nápoli se presentó el sábado último ante un multifacético público, compuesto por fans de todas las provincias argentinas y de países limítrofes, durante tres horas ininterrumpidas en el hangar de la Base Aeronaval. En el viejo aeropuerto y en medio de un festival de luces, con frío y una lluvia helada persistente, las notas del bajo del superlativo artista “Tete” Iglesias resonaron a kilómetros de distancia, junto a la áspera voz de “Chizzo” y el sonido de los instrumentos de los demás integrantes de la legendaria banda.
Luego de agradecerle a la Municipalidad de Ushuaia, al personal de la Base y de disparar un “¡Ojo, Milei!, por una cuita referida al uso de la música del grupo por parte del libertario sin el pago de derechos, el hombre de voz de trueno dijo estar emocionado de presentarse en la única provincia en la que todavía no lo habían hecho. Tierra del Fuego era una materia pendiente, la única, que el 25 de noviembre aprobaron sobradamente.
Además de los miles de seguidores que de manera presencial corearon cada tema y saltaron llevados por la música y también para combatir el viento helado que llegaba desde el mar, una cantidad indefinible disfrutó del espectáculo a través de la pantalla de la plataforma Star +. Unos 20 países vieron imágenes de Ushuaia en tiempo real y lo que en ella se puede hacer, como una promesa de futuras visitas de impacto incalculable.
Todos los integrantes de la banda: «Chizzo» Nápoli, Gabriel “Tete” Iglesias, Jorge “Tanque” Iglesias y Manuel Varela rindieron homenaje a Diego Maradona, mientras se hacía flamear una bandera con el número 10 y en otro momento del espectáculo de rock se hizo un llamado a la reflexión colectiva, al recordar y lamentar el genocidio del pueblo Selk’nam.
Minutos antes de concluir el espectáculo y después de arrojar cientos de púas de guitarra al público y mientras “Chizo” tiraba agua de una botella a modo de simbólico bautizo, los miembros de la banda bajaron emocionados del escenario para estrechar manos y abrazar a muchos de los presentes.
Un párrafo especial merece la Policía de Ushuaia y de Río Grande, que en forma mancomunada trabajaron, en algunos casos bajo la modalidad de recargo y en su gran mayoría con pago de servicio adicional, de modo impecable.
Ushuaia cerraba así un evento histórico, inédito, de características épicas, y ojalá repetible de manera constante, en el marco de un modelo de una auténtica ciudad turística que cree la infraestructura y condiciones que necesita para llegar a esa instancia.
Edición:
Diario Prensa