En un clima de satisfacción en el municipio de Ushuaia, Sebastián Iriarte, jefe de Gabinete, expresó por FM Master’s que se trata del resultado de “un trabajo que se viene haciendo permanentemente con quienes integran la mesa paritaria y los trabajadores municipales”. Además, agregó: “Llevamos adelante las negociaciones que tienen que ver con la mejora de la calidad de trabajo y de donde se desenvuelven los empleados municipales”.
Según Iriarte, “obviamente, eso está atravesado por la realidad económica y por la situación que está viviendo el país. El principal tema de conversación a lo largo de este año y medio te diría es siempre la cuestión salarial”.
Respecto al acuerdo propiamente, especificó los detalles: “Para enero una suma remunerativa de $50.000. Eso se cobra junto con el sueldo de febrero que se paga el último día hábil. Tiene el aumento propio del mes de febrero y los $50.000. Se duplicó la ayuda escolar y se la lleva a $72.000. Hay para febrero un 15% y un 16% a marzo. Este tramo, que serían los tres meses del primer trimestre del año, implica un aumento del 33,4%, más la suma fija”.
Confirmó que el acuerdo fue firmado por todos los sindicatos del sector. Aunque faltaba sólo el gremio de músicos, “pero también tenía la intención de firmar” agregó.
En relación con la tercera gestión municipal que acaba de comenzar, y que se reflejará en el discurso del intendente Walter Vuoto en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, Iriarte expresó: “Ha sido un trabajo que lleva mucho tiempo de negociaciones, de charla, de demostrar, de analizar en conjunto los ingresos que tiene el municipio y, obviamente, que el intendente tiene como objetivo cuidar las finanzas del municipio. No puede dejar de prestar otros servicios que son esenciales también para la ciudad, recolección de residuos, transporte público y los servicios que brindamos a la comunidad”.
En cuanto a la disminución de recursos nacionales, mencionó: “La primera reflexión que se me viene a la cabeza es que todas estas decisiones parten de un grupo muy pequeño de personas que están completamente cerradas al diálogo”.
Anunció algunas de las medidas a tomar, por ejemplo, la relacionada con el eventual aumento del boleto de colectivos, merced a la baja del subsidio nacional: “En ese contexto vamos a realizar la asamblea tarifaria el día de mañana para ver a cuánto podemos llevar el boleto del colectivo y cuidando que el aumento no sea un impedimento para que la gente siga tomando el colectivo para ir a trabajar o para este desenvolverse”.
Finalmente, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, apreció: “Nos adaptamos a eso y gobernamos, porque tenemos una responsabilidad que nos otorgó la ciudadanía y vamos a gobernar en cualquier contexto”.
F:NDT