Icono del sitio INFOTDF

Crearán en Ushuaia un centro interinstitucional sobre temas antárticos

Comparte:

Autoridades de Tierra del Fuego destacaron este lunes la creación del Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos (Citeas), que funcionará en la ciudad de Ushuaia.

La fundación del nuevo organismo quedó establecida el viernes, cuando el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, firmó una carta de intención en la capital fueguina junto con representantes de las distintas instituciones científicas y gubernamentales que formarán parte del centro.


La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Analía Cubino, destacó que el Citeas formará «recursos humanos altamente especializados en temas antárticos y sub-antárticos», generará «conocimientos básicos y aplicados, y aquellos que aporten información científica para la toma de decisiones de políticas públicas y el desarrollo de regulaciones» y desarrollará «tecnologías indispensables para el manejo de los recursos naturales y servicios».


También remarcó que el organismo «pondrá a resguardo el patrimonio cultural y natural antártico para el fortalecimiento de una identidad territorial».


Según Cubino, el centro tendrá como eje estratégico a la soberanía sobre la Antártida y buscará convertirse en una «referencia internacional» por la ubicación geográfica de Ushuaia como «puerta de entrada» al Continente Blanco.

El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf) dijo que la creación del Citeas representa un hecho «muy relevante» e «inédito en estas latitudes», y agregó que implica «un avance en el proceso de descentralización de las capacidades científico-tecnológicas en el país».


«Este proyecto cambiará radicalmente la capacidad de la provincia y del país en relación a las temáticas antárticas, ya que favorecerá la construcción de un relato propio sobre el Atlántico Sur y Antártida que entiendo sólo puede ser un relato situado en Tierra del Fuego por la proximidad geográfica e histórica con esta región. Esto ayudará a crear conciencia sobre estos temas en la población local, y en los visitantes nacionales e internacionales que visitan la ciudad de Ushuaia», sostuvo Fernández.


Filmus adelantó que buena parte del equipamiento del Citeas se concretará a través del Programa Federal «Equipar Ciencia», y comprenderá una inversión de $500 millones.


«Trabajamos para que las instituciones que son referencia en temas antárticos se instalen estratégicamente en esta provincia donde necesitamos tener mucha presencia. Además de este centro tenemos proyectado el Polo Logístico de Ushuaia para proveer de servicios a toda la actividad antártica», explicó el ministro.


En tanto, la presidenta del Conicet, Ana Franchi, subrayó que lugares como la Antártida «son fundamentales» desde el punto de vista de recursos naturales como el agua, y que «la ciencia y la tecnología son claves para el ejercicio de la soberanía territorial».


En el Citeas estarán el Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic, dependiente del Conicet) el Instituto Antártico Argentino (IAA), la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf) la Universidad Tecnológica Nacional, el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), la Administración de Parques Nacionales (APN), el gobierno de Tierra del Fuego y la municipalidad de Ushuaia.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas