Icono del sitio INFOTDF

Cierran la residencia estudiantil de la UNTDF en Ushuaia, por denuncias de abuso sexual

Comparte:

La Justicia investiga al menos tres denuncias de abuso sexual a estudiantes en la residencia de la UNTDF en Ushuaia, los cuales habrían ocurrido durante la gestión anterior y habrían sido ocultados por la autoridades. Esta semana se conoció la noticia que las actuales autoridades ante la gravedad de estos hechos habían decidido que ya no sea mixta la residencia y por eso motivo desalojen el lugar las estudiantes. 

Se trata de alumnas que revelaron haber sufrido distintas situaciones de abuso sexual dentro de la dependencia estudiantil. Dos casos ya se encuentran investigados en sede judicial y habrían ocurrido el año pasado durante la gestión anterior y no fueron oportunamente denunciados por las autoridades, a pesar de la obligación legal de hacerlo. 

Si bien la Justicia hasta ahora investiga dos casos, serian tres las alumnas de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) que denunciaron haber sido abusadas sexualmente dentro de la residencia estudiantil de la casa de estudios en la ciudad de Ushuaia, los hechos se habría mantenido oculto durante los últimos meses del año pasado, por un tema estrictamente eleccionario ya que estaban pendiente la elecciones del rector, informaron fuentes vinculadas al caso. 

Las víctimas ya expusieron los hechos en distintas sedes policiales y en dos de los casos ya intervino la Justicia, a través de una causa penal que se tramita en el Juzgado de Instrucción 2 de Ushuaia, a cargo de la jueza María Cristina Barrionuevo. 

Además de los presuntos abusos, la Justicia también investiga a las autoridades universitarias, quienes no efectuaron las denuncias correspondientes en tiempo y forma. 

El rector de la UNTDF, Daniel Fernández, explicó que la residencia de la calle Onas, en Ushuaia, cierra sus puertas preventivamente, ante dos supuestos casos de abuso, que ya estarían judicializados. Los estudiantes habian denunciado el cierre de la misma, por finalizar el contrato de alquiler del lugar. “No refleja lo que está pasando, es una situación compleja. 

En las últimas semanas se fueron esparciendo rumores sobre cosas que estaban pasando en la residencia. Hechos graves y sensibles que merecían que nos tomemos el tiempo para responder”, dijo Fernández por FM Masters. 

Y agregó: “Tiene relación con denuncias de violencia de género que sucedieron en la residencia y que alguno tomó estado público. Alguno ya se judicializó. Ante esto, intentamos ver la situación de la residencia en cuanto a la exposición de los alumnos”. 

“Estamos planteando medidas de mitigación para resolver algunas cuestiones, que como autoridades tenemos que buscar y resguardar a los estudiantes que están en la residencia. Proponemos estas acciones para evitar otras situaciones de este tipo, es una medida preventiva. Tenemos la obligación de tomar estas medidas y esto fue lo que se informó a los estudiantes”, afirmó el rector. 

Dijo que “la situación de la residencia también tiene que ver con cómo se maneja, su reglamento, que no ha pasado por el Concejo Superior, ver el tema de la limpieza o de seguridad. La residencia hasta la gestión anterior estuvo a cargo de la secretaría de extensión, pero hoy por hoy no hay personal de la universidad físicamente en la residencia y eso lo tenemos que revisar”. 

Fernández adelantó que se están teniendo conversaciones con el municipio de Río Grande para abrir una residencia en la ciudad, y con Ushuaia para ampliar la residencia existente. “No queremos cerrar la residencia, Queremos minimizar la posibilidad de que esto siga ocurriendo”, concluyó el rector.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas