Continúa en la Cámara el análisis del transporte público y urbano de pasajeros.
El presidente de la Comisión de Legislación General Nº 1, Federico Greve, del bloque FORJA, opinó sobre la entrada en la provincia de UBER, que “prohibir la aplicación, no resolverá el problema. Es preciso trabajar sobre una regulación, en el caso, claro, que existan los consensos para que se cumplan las normativas locales, pero entendemos que estas plataformas son ilegales porque no cumplen con las normativas. Debe darse el debate y analizar cada una de las posiciones para encontrar posibilidades de consensos para normar al respecto. Queda bien en claro que se trata de una incumbencia municipal y que resta estudiar las regulaciones para saber si pueden cumplir las mismas condiciones que el resto de los trabajadores del volante de las tres ciudades”.
Hay que destacar que el tema continuará en agenda de la Comisión, trascendiendo que los legisladores ahora citarán a la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Dra. Adriana Chaperón con el objetivo de contar con la opinión política al respecto. También volverán a convocar a peones de taxis, quienes solicitaron participar de las reuniones.
El análisis de la situación de UBER en la provincia surgió después del tratamiento del asunto Nro. 233/23, referido a un proyecto de Ley sobre la regulación del transporte provincial de autos sedan de hasta cuatro pasajeros, propuesto por el bloque de la UCR.
Sobre otras normativas viales
La Legislatura provincial consultó también a la subsecretaria de Educación Vial, María Eugenia Gómez, acerca de dos convenios – asuntos Nros. 02/23 y 05/23 – que el Gobierno provincial suscribió ante las autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Las iniciativas están relacionadas con el cobro de infracciones e información sobre antecedentes penales.
El referente de FORJA, Federico Greve, informó, luego de escuchar la exposición de la subsecretaria Gómez, que “surgieron situaciones que se deben resolver para que sean ratificadas por la Legislatura. Se trabajará sobre modificaciones a la Ley Nacional de Seguridad Vial, norma a la cual la Provincia adhirió”.
Gómez por su parte indicó que “se trata de la aprobación de herramientas informáticas que monitorearán el acceso en tiempo real al Registro de Propiedad del Automotor y al Registro de las Personas. Diferentes jurisdicciones del país ya se están sumando a la iniciativa y tanto la capacitación como el soporte técnico, provendrán del Estado nacional”.
Edición:
Diario Prensa