Icono del sitio INFOTDF

Tras 48 horas de protestas, finalmente trasladaron a Orbez a Río Grande

Comparte:

Norberto Orbez, alias (el paisa),  acusado de haber abusado sexualmente de una menor de edad, en el mes de agosto del 2020 fue trasladado a la localidad de Tolhuin a un domicilio ubicado sobre la calle Emilio blanco del B° Kareken.

En las últimas horas se vivieron momentos muy intensos en la localidad mediterránea, después de darse a conocer que Norberto Orbez alias (el paisa), se encontraba por segunda vez en esta ciudad, a raíz de esto se realizó una serie de manifestaciones con la participación de Romina Talavera, madre de la víctima quien fuera abusada por Orbez, además conto con la participación de familiares, vecinos de Tolhuin, madres en lucha “Yo si te creo” de Río Grande y Ushuaia, logrando al final que Orbez fuera trasladado a la Ciudad de Río Grande.

Norberto Orbez, alias (el paisa),  acusado de haber abusado sexualmente de una menor de edad, en el mes de agosto del 2020 fue trasladado a la localidad de Tolhuin a un domicilio ubicado sobre la calle Emilio blanco del B° Kareken.

Los vecinos de la localidad mediterránea al enterarse de la presencia de este sujeto se concentraron para repudiar su presencia manifestándose frente al domicilio que en ese entonces le había cedido su hermano.

Luego de horas de protesta y a raíz del dialogo que mantuvieron representantes del poder judicial en Casa de Justicia junto al Intendente y los vecinos, personal de la comisaria de Tolhuin procedió a desalojarlo en un patrullero trasladándolo nuevamente a la ciudad de Rio Grande.

Según fuentes confiables Orbez se traslada a Tolhuin por segunda vez el 4 de abril, nuevamente los vecinos fueron alertados por la presencia de este sujeto en la localidad derivando en una situación similar a lo sucedido en el mes de agosto del 2020, solo que en esta ocasión participo de la manifestación Romina Talavera madre de la víctima, vecinos de la localidad, familiares, amigos y madres en lucha “Yo si te creo”.

La manifestación fue sobre la calle Loffler de esta localidad, comenzando el día lunes a 13 hs, con la concentración de los vecinos en las intersecciones de las calles Pedro Oliva y los Ñires, más tarde alrededor de las 15 hs, se trasladaron al domicilio donde Orbez junto a su mujer se encontraban alquilando Loffler N° 41.

A partir de ese momento se comenzaron a vivir momentos muy intensos, el pedido urgente de que saquen ya a Orbez de la ciudad, acompañados de canticos, banderas, banderines y listones amarillos que cubrían el cerco de la vivienda.

La jornada finalizo con inconvenientes en la vivienda por una pérdida de gas, que origino que personal de Camuzzi retirara el medidor. Por lo tanto, Orbez junto a su pareja pasaron la madrugada sin calefacción.

Este martes, la manifestación comenzó alrededor de las 11 de mañana, nuevamente con la presencia de Romina Talavera, y vecinos de la localidad, en el transcurso de la tarde la mujer de Orbez solicito la ambulancia la cual la traslado al Centro Asistencial, derivándola hacia la ciudad de Rio Grande.

En horas de la tarde se hicieron presentes nuevamente familiares y madres en lucha para acompañar la protesta encabezada por Romina Talavera.

Más tarde casi a la noche de este martes el Jefe de la Policía de Tolhuin Crio. Mayor Marcelo Guerrero se acercó al domicilio de Orbez y manifestó: “Me constate aquí en el lugar y vimos el estado de salud de la persona, además del socio ambiental que se hizo en el lugar, nos constituimos también en el Centro Asistencial dialogamos con el Dr. que se encontraba de guardia y se dispuso el traslado al Cat para la atención en forma primaria, debido a que, al constatar que el lugar no estaba en condiciones, no posee gas, esta persona no podía pasar una noche más en ese lugar”.

“Hicimos todas las comunicaciones habidas y por haber con el juzgado de lo constatado dándole intervención al Centro Asistencial”. Señaló

Posterior al traslado de Orbez, las personas que formaban parte de la manifestación se dirigieron hasta las puertas del Centro Asistencial para continuar con la presencia hasta que la justicia tome la decisión de derivar a Orbez a la Ciudad de Rio Grande donde debería permanecer a la espera del juicio.

Pasadas las 21 hs, tanto personal del Cat como de la policía de Tolhuin comenzaron a preparar la derivación para el traslado de Orbez hacia el Hospital de la Ciudad de Rio Grande, los cuales en más de una ocasión manifestaron que esta persona se encontraba delicada de salud debido a una enfermedad terminal.

Finalmente, Orbez fue derivado a la ciudad de Rio Grande con cordón sanitario.

Al respecto Romina Talavera madre de la víctima comento: “Finalizo un día de mucha garra y un acompañamiento increíble de todas estas personas, personas como David (vecino de Tolhuin), no lo hubiera logrado en estas 48 hs, si no me hubieran estado acompañada de él, de los vecinos de Tolhuin, de mi familia, mis amigas desde rio grande, ahora solo espero que llegue sano y salvo que los servicios de emergencia lo puedan asistir para esperar el juicio”.

¡Lo logramos! “Justicia por Tolhuin”. Concluyo Romina.

Por otra parte David vecino de Tolhuin que junto a otros vecinos que se movilizaron desde el primer día que se enteraron de la existencia de Orbez en la Ciudad agrego: “Junto a otros compañeros el día viernes creamos un grupo de vigilancia, porque se decían muchas cosas, que si estaba, que no estaba, creamos este grupo en conjunto a algunos de los vecinos que estuvieron en la primera movilización, nos comunicamos con la mamá de la víctima, Romina, y así sobrellevamos la situación, dándole una mano a ella y rogando que no nos toque a ninguno de nosotros”.

Al mismo tiempo manifestó, “me siento un poco molesto con algunos vecinos que no se quisieron sumar, pareció que no les importa porque no les ha pasado, pero logramos lo que queríamos, que lo lleven, que se haga justicia por la hija de Romina, es nuestro aporte, al menos para mí como padre, es lo que podemos hacer, en lo personal voy apoyar la causa hasta donde me de el cuero, voy asistir al juicio para abrazar a esa familia, deseando que esa criatura pueda tener un buen futuro”. Finalizó el vecino.

Fuente: Conectados con la Ciudad

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas