El Municipio de Tolhuin procedió a la clausura del predio donde se encuentra instalado el polémico radar inglés, perteneciente a la firma LeoLabs.
El emprendimiento había sido cuestionado desde un primer momento por el intendente Daniel Harrington, quien incluso a mediados del año pasado ya había detectado movimientos irregulares en la estancia «El Relincho», donde finalmente se asentó la firma extranjera.
En la última semana el Ministerio de Defensa había ordenado cancelar el proyecto a través de un pormenorizado informe técnico, que advierte que la operación del sensor pone en riesgo el interés soberano atento la disputa con Gran Bretaña por el archipiélago malvinense, y ahora el predio donde funciona fue clausurado.
La medida, de carácter preventiva, data del pasado 4 de agosto y responde a irregularidades con las que se encontraron los inspectores de la Municipalidad de Tolhuin al recorrer el lugar, que al momento de la supervisión se hallaba «cerrado con cadena y candado», indica el informe.
Pero a esto se suma que el emprendimiento ya había sido objetado por Inspección de Obras Particulares del Ejecutivo; sin embargo, incluso sin los planos aprobados, la obra continuó y se concluyó.
Con el proyecto cancelado por el Ministerio de Defensa de la Nación y el predio clausurado por orden del Municipio de Tolhuin, solo resta ahora que la Dirección Provincial de Energía retire el suministro eléctrico del lugar y así garantizar que el radar inglés no podrá operar a futuro, ni siquiera clandestinamente.
cronicasfueguinas.