La empresa presidida por Ulises Castagnaro logró la adjudicación del punto de venta del Clúster de Pesca Artesanal ubicado junto a la Planta de Procesamiento de Crustáceos Municipal. Argenwolf también anunció trabajos que no se cumplieron en Puerto Almanza y la construcción de una Planta de Procesamiento propia en Tolhuín.
(Con información del Diario del Fin del Mundo) En un testimonio contundente, Carlos Cárcamo, reconocido pescador de Puerto Almanza, desestimó la eficacia del tan aclamado punto de venta del clúster de pesca de Ushuaia, calificándolo de “cuento chino”.
Cárcamo lamentó la inactividad, el abandono y el mal estado de diversas iniciativas públicas y privadas recientemente anunciadas. Un ejemplo paradigmático que citó fue el punto de venta del clúster de pesca de Ushuaia, fruto de la contratación entre la empresa Argenwolf y la UNTDF Estado, el cual se encuentra en la actualidad cerrado.
“Yo formé parte del clúster, durante muchos años funcionó al lograr la unificación de los pescadores que operaban de manera dispersa y diversa. Consiguió reunir a todos, coordinar esfuerzos y establecer puntos de venta para que los pescadores pudieran comercializar sus productos”, rememoró Cárcamo. Sin embargo, expresó su desilusión al constatar que la falta de acción política y gestión efectiva ha impedido la utilización efectiva de estas instalaciones.
Al comparar la eficiencia entre los municipios, Cárcamo destacó la prontitud con la que Río Grande actuó para trasladar y adaptar un punto de venta, contrastando con la demora de un año y medio en Ushuaia.
El pescador criticó la falta de mantenimiento en los muelles, subrayando: “¿Cómo puede operar una embarcación artesanal con una diferencia de cinco metros para la descarga?”. En el caso de Almanza, describió el lento deterioro del muelle y su falta de utilización, además de señalar que la construcción no se ajustó a los planos originales: “Hemos visto los planos de las obras, y lo construido es totalmente diferente. Ahí es donde comienza el problema, nunca se respetaron los planos y lo que se construyó no fue como se debería haber hecho, con el propósito y la utilidad previstos”.
Respecto al clúster entre el Estado y Argenwolf, Cárcamo afirmó: “Regresamos al mismo punto, hay mucha desinformación y mucho cuento chino. Cualquier persona sensata, inversor con sentido común, entenderá que no es factible que una empresa se instale y comience a extraer centolla y centollón para vender en Río Grande. Eso no va a suceder”.
ARGENWOLF es una empresa presidida por Ulises Castagnaro que había firmado en 2023 la adjudicación del Punto de Venta del clúster de Pesca Artesanal de Ushuaia a través de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Finalizada la Semana Santa pasada, la instalación de comercialización dejo de prestar servicios a la comunidad de pescadores y a la ciudad de Ushuaia.
Basando su opinión en décadas de experiencia en la pesca, Cárcamo manifestó su hastío ante la “avalancha de personas y cuentos chinos y mentiras” que ha presenciado. Concluyó haciendo un llamado a una gestión más efectiva y transparente para lograr el desarrollo sostenible de la pesca artesanal en la provincia.