Titulares

Es una vergüenza que la gente no tenga para comer y otros festejen una reforma Constitucional

Comparte:

La legislatura aprobó la reforma de la Constitución provincial propuesta desde el oficialismo por diez votos a favor y cuatro en contra. En la ultima sesión del año los legisladores aprobaron la convocatoria a Convención Constituyente para que se proceda a realizar la reforma de la Constitución provincial, estableciendo que seran 70 los artículos que se buscan modificar. 

Desde la bancada del Movimiento Popular Fueguino hubo una aguda crítica a la decisión de presentar el asunto a las apuradas quince minutos antes y en la última sesión de la actual integración de la Legislatura. “Ni siquiera nos dieron una copia del asunto”, dijo Pablo Villegas al hacer uso de la palabra en el recinto. 

El legislador del MPF, cuestionó con dureza la pretendida reforma por la falta de análisis y debate previo, por la ausencia de fundamentos que acompañen el proyecto y expliciten claramente la propuesta de modificación de cada uno de los artículos involucrados. Lamentó además que el Ejecutivo haya esperado a la última sesión ordinaria para plantear el tema. 

A esta crítica postura se sumó la legisladora Victoria Vuoto quien también dejó en evidencia el total desconocimiento que se tenía sobre este proyecto, a la vez que recordó que el legislador Ricardo Furlan presentó el año pasado un proyecto de reforma constitucional, que nunca fue tratado en comisión aun cuando todavía tiene estado parlamentario. 

Sembró dudas, al igual que lo había hecho Villegas, sobre las verdaderas razones que motivan la reforma muchas de ellas vinculadas a los municipios, la quita de coparticipacion y hasta el traslado de la capital provincial a Rio Grande. 

Por su parte, la legisladora Vuoto recordó que el tratamiento de un proyecto de Ley se “requiere debate en Comisiones” al tiempo que evaluó que la iniciativa propone “la modificación de 70 artículos de la Constitución Provincial”. 

En este sentido, dijo que “el mayor porcentaje” responde a una categoría de modificación de municipios; cartas orgánicas; reformas constitucionales; intervención de municipios y coparticipación, al citar algunos ejemplos. 

Continuó al decir que “no es la centralidad de la problemática que hoy tiene la comunidad. Hoy las y los fueguinos piensan cómo van a ir al supermercado; cómo va a comer mañana con un índice de inflación del 40% y picos de hiperinflación”, explicó a la composición parlamentaria. 

En este mismo sentido, Vuoto se quejó: “Las y los fueguinos no consiguen dónde alquilar, por acceder a la vivienda propia; para que no se mermen la capacidad de su salario; de mantener su trabajo; por la renovación de los contratos; la realidad de los jubilados y el recorte a las prestaciones”, enumeró. Al finalizar, entendió que “la realidad de nuestra gente es otra”, y pidió entender qué es lo que se pone en discusión y cuáles son las ausencias, cerró.

En tanto Federico Sciurano fue uno de los encargados de defender el proyecto del oficialismo y realizó una cerrada defensa del proyecto presentado por el Gobernador, y de la oportunidad de repensar algunos aspectos contenidos en la actual carta magna provincial. 

Tambien el otro legislador del oficialismo Federico Greve, fue quien consideró de suma importancia hacer la reforma, sobre todo en asuntos tales como el de acortar el período de transición del gobierno, discutir la coparticipación con las municipalidades, y dejar establecido la pertenencia de las islas Malvinas. 

Al momento de ser puesto a consideración de la votación de los legisladores el asunto fue aprobado por diez votos contra cuatro. Los únicos que se opusieron fueron: La radical Liliana Martínez Allende, la peronista Victoria Vuoto y los mopofistas Pablo Villegas y Damián Löffler.  

FUENTE: CF