“El esquema a través del que se reparten los recursos entre la Nación y las provincias es un delirio” – sostuvo el diputado Héctor “Tito” Stefani, en el marco del conflicto suscitado entre el Gobierno nacional y el titular del Ejecutivo chubutense, Ignacio Torres, en los últimos días, por la coparticipación.
“La Argentina tiene un grave problema de federalismo porque el Congreso nunca hizo una nueva Ley de Coparticipación que es de la década del 40, pero ¿cómo lo vamos a resolver en ese ámbito si todos los diputados de Patagonia somos 25 y solamente Buenos Aires tiene 50 y Mendoza tiene 10?. ¡No lo vamos a poder resolver nunca!. En la primera ley que después fue modificada el 50% de los recursos iban a la Nación y el otro 50% se distribuía en las provincias, pero la Nación en ese momento tenía Salud, Seguridad, Educación y Defensa, y hoy no tiene nada de eso pero no le transfiere a las provincias esos recursos” – expresó el referente desde su banca del PRO.
Ante el franco apoyo dispensado por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella a su par Ignacio Torres, por reclamos justamente del segundo al Gobierno nacional por la retención de parte de la coparticipación que le correspondía a esa provincia chubutense y la advertencia hecha por el mandatario fueguino el lunes último, de suspender por un día la producción petrolera, Stefani estalló en desacuerdo: “Tomar esta medida en apoyo a Chubut es totalmente fuera de lugar porque deja a la provincia muy mal parada”.
Stefani se encolumnó detrás de Javier Milei en el conflicto, asegurando, con respecto a la medida anunciada por el gobernador, que “no es que simplemente se cierra un grifo y se interrumpe el suministro, esa es una idea totalmente equivocada, sobre todo frente a un Gobierno Nacional que a Tierra del Fuego la apoya con subsidios que son del orden del 0,33 del PBI. Acá hay que resolver las cosas de forma institucional y no con violencia”.