El legislador provincial Juan Carlos Pino, del partido Justicialista, anunció la presentación de un proyecto de ley destinado a abordar la crisis que atraviesan la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y la Caja de Previsión. El proyecto propone medidas que buscan mejorar tanto la situación económica-financiera como la gestión administrativa de ambas instituciones.
Según dijo Pino en radio Provincia, ” hemos visto que, en el transcurso del año pasado, hace año y medio, en el caso de la obra social viene con muchos problemas y muchas quejas”. Haciendo referencia a la OSEF, el legislador destacó la necesidad de separar la gestión económica-financiera de la administración de la obra social. Propone implementar “un sistema de goteo diario”, agregando que “la doceava parte mensual, del primero al 5 al 10, la diferencia que corresponda para un lado o para el otro, se hace esa diferencia”.
Además, sugirió la integración de los trabajadores en la conducción de la institución, afirmando que “en la parte de administración de la obra social, lo que vamos a plantear es la integración de los trabajadores”. Esto, según Pino, permitiría “control en las decisiones que se toman”.
En cuanto a la Caja de Previsión, Pino abogó por la aplicación de un sistema similar de goteo diario de los aportes de trabajadores y empleadores para mejorar su situación financiera. Explicó que “tiene que ver con los aportes los trabajadores, el aporte la patronal, sistema de goteo, eso va a llegar en forma diaria”.
El ex concejal enfatizó finalmente la importancia de estas propuestas concretas, resaltando la necesidad de un consenso entre los legisladores para abordar el tema de manera efectiva en el próximo período de sesiones: “Todos los años está en debate, pero nadie le ha puesto la iniciativa de hacer propuestas concretas como las que estamos haciendo con Victoria Vuoto, con Tomás García, y estamos dialogando con el resto de los legisladores para tener un consenso y que ahora en marzo podamos discutir este tema, ponerlo sobre la mesa y ver de qué forma solucionamos”.
Juan Carlos Pino argumentó que, a pesar de los intentos previos, la situación de ambas instituciones sigue en manos del gobierno y persisten los problemas para los afiliados, por lo que es fundamental encontrar soluciones viables y urgentes.
F:NDT