TIERRA DEL FUEGO VACACIONES

Glamping: Una experiencia que llegó a Tierra del Fuego ante la falta de alojamientos

Comparte:

El Glamping es una alternativa turística que consiste en glamorosos campings al aire libre, instalados a través de lujosos domos que ofrecen comodidades similares a las de un hotel.

Hace algunos años comenzaron a expandirse en todo el mundo, con el objetivo de que el viajero viva una nueva experiencia con la naturaleza y también para combatir la falta de hospedajes que atraviesan destinos turísticos como Tierra del Fuego.

En el ámbito provincial, se encuentran disponibles en Ushuaia, Tolhuin y Puerto Almanza gestionados por “Glamping South”. Dicha plataforma administra los cinco alojamientos ubicados en el Centro Invernal Llanos del Castor, Punta Paraná, Complejo Mirador Tolhuin y en la Reserva Corazón de la Isla, que rondan entre $55.000 y $80.000 en adelante.
.
Según datos oficiales provenientes de la empresa, se instalaron en Ushuaia en 2020 y tienen una tasa de ocupación del 93% con una amplia concurrencia en verano de turistas brasileños, argentinos y residentes, y por parte del turismo internacional durante la temporada de invierno.

Las principales actividades en los glampings localds incluyen trekking, caminatas con raquetas, paseo en motos de nieve, recorridos en trineo tirado por perros, excursiones en el bosque y esquí. Además de hacer un fuerte hincapié en la gastronomía fueguina y la sustentabilidad ambiental.

El socio gerente de Glamping South, Gustavo de Figueredo, dialogó con InfoFueguina y destacó que «Tierra del Fuego es una provincia que tiene mucho glamping en proporción», al ejemplificar que «Córdoba es la segunda del país con alrededor de 14 y La Isla tiene 5 en total, por lo tanto está bastante bien representada».

«Cuando hablamos con los propietarios de Tierra del Fuego, la razón inicial por la que empezaron a instalarlos era por ser una alternativa nueva de alojamientos, que es la tipología que más está creciendo proporcionalmente a nivel oferta-demanda en el mundo y en Argentina. Por ejemplo, si la construcción de cabañas sube un 12% de un año a otro, glamping sube en un 50% y esto lo vieron en la provincia», explicó.
De Figueredo también expuso que otras de las motivaciones que tienen tanto los usuarios como propietarios para elegir esta alternativa son «la falta de oferta en hoteles o alquileres y la diferenciación con los otros tipos de alojamientos».

«La localización en lugares icónicos de Ushuaia tiene mucho valor agregado, o más, que el alojamiento tradicional y lo interesante es la vivencia del campamento. Creo que al 100% de las personas les gusta ir de camping, pero lo que no les agrada son las faltas de comodidades y esto lo resuelve: dormís en un sommier, tenés calefacción, desayuno, buenas sábanas y servicio de limpieza. Se cubre esas necesidades y la iniciativa de decir ‘está bueno acampar y encima está todo resuelto'», remarcó.
Por lado, aseguró que para los turistas son lugares «instagrameables al 100%» y que «el otro tema no menor es la sustentabilidad, porque generan muchísimo menor impacto ambiental que un alojamiento tradicional, tanto en su construcción como en su funcionamiento».

«Como el glamping en general está mas difundido en otras regiones (como Europa y Estados Unidos) que en la nuestra, quienes trabajan con turismo internacional se les hace un poco más fácil. En Argentina hay aproximadamente 150 y en Reino Unido hay 3500. La demanda internacional lo conoce, se anima un poco más, por ahí vivió la experiencia y se acercan a lugares icónicos como Iguazú, el Chaltén o Ushuaia que son destinos internacionales», concluyó.

F:IF