Una patente presentada por Apple detalla una función que impide a curiosos observar la pantalla desde un ángulo diferente al del usuario.
“Cifrado de pantalla que depende de la mirada”. Aquel es el título de un documento que presentó Appleante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) donde detalla el funcionamiento de una tecnología anti-chismosos para sus dispositivos móviles, iPhone y iPad.
La función es ideal para aquellos que leen información confidencial en espacios públicos o que simplemente quieren mantener la navegación en privado, eludiendo las miradas indiscretas. ¿Alguna vez encontraste que un compañero de trabajo espiaba la pantalla de tu smartphone? ¿No te ocurrió algo similar en un colectivo, en el tren o en el subte, al descubrir que un pasajero de reojo espiaba las redes sociales que navegabas durante el viaje?
El primer iPhone plegable se anunciará en 2023, según un experto del mundo Apple
La propuesta ofrecería una solución a esas situaciones molestas. En concreto, se trata de una función de software que interactúa con Face ID (el sistema de reconocimiento facial de Apple) que evita que las imágenes de la pantalla se vean desde un ángulo diferente al del usuario. En la práctica, solamente la persona que usa el dispositivo puede ver lo que muestra el display, pero alguien que pasa o intenta observar desde un costado verá la imagen oscura o borrosa. Tal como señala el sitio Phone Arena en su repaso, se trata de una tecnología similar a la que usan algunas entidades bancarias en las pantallas.
Para conseguir ese efecto (repetimos, será desde el software y no de hardware, por caso incluyendo una película delgada sobre la pantalla) el sistema seguirá la mirada del usuario y sabrá en qué ángulo la imagen sí debe ser nítida.
¿Llegará a los iPhone?
La patente fue presentada en septiembre de 2019 y aprobada en marzo de 2020. Tal como señalamos en TN Tecno cada vez que hacemos referencia a este tipo de documentos, es importante tener en cuenta que los planes que allí se describen son pruebas de las compañías que no necesariamente se convertirán en un producto o se incorporarán a un dispositivo disponible en el mercado. Eso sí: las patentes nos permiten espiar el futuro de la industria, aunque sea eventual.
Mientras tanto, Apple se prepara para el anuncio de los iPhone 13 hacia septiembre u octubre. En ese caso, también se esperan mejoras para la pantalla, que según los rumores que circulan en el sector llegaría con una tasa de refresco mejorada, una función que mejora las imágenes y es especialmente útil para los juegos móviles, que ya hemos visto en varios equipos con Android.