Esta medida fue impulsada por la Fundación LED contra los protocolos sanitarios implementados por el gobierno de Formosa que priva el ingreso de periodistas a la provincia.
Presentaron un amparo ante la Corte para que habiliten el ingreso a periodistas a Formosa.
Una nueva medida judicial fue presentada contra Gildo Insfrán, en este caso, solicitando el ingreso a la provincia de Formosa a periodistas para cumplir con su trabajo, sin tener que someterse a una cuarentena estricta en los centros estatales de aislamiento.
Este amparo fue impulsado por la Fundación LED ante la Corte Suprema y piden que se declare la inconstitucionalidad de la resolución 2/2020 del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.
A su vez, la medida solicita que “se garantice el derecho de la población a la libertad de expresión mediante el correcto acceso a la información garantizado por la constitución nacional y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos que a ella se integran”.
“Es inconcebible que no dejen entrar al territorio formoseño a periodistas de medios nacionales o de otras provincias. La libertad de expresión no admite fronteras, es un derecho garantizado por la Constitución Nacional”, expresó Silvana Giudici, presidenta de la Fundación LED.
A su vez, Giudici cuestiona que “aunque las autoridades provinciales se autoproclamen emperadores y dicten normativa local para cercenar la libertad de prensa, prohibiendo a los periodistas locales hacer preguntas y a los medios nacionales ingresar a la provincia, no tienen facultades para hacerlo”.
Wolff: “Gildo Insfrán no puede estar por encima de la Constitución Nacional en un sistema republicano”
Tras su visita a la provincia de Formosa, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, denunció que los derechos humanos se violan sistemáticamente y que algunas localidades están sitiadas hace más de 150 días.
Fuente Mitre.