Sociedad

Facundo Manes: “Estamos viendo una epidemia de enfermedad mental”

Comparte:

En su editorial de Cada Mañana, Marcelo Longobardi convocó al neurólogo Facundo Manes para analizar los efectos de la cuarentena en la salud mental.

En su editorial de Cada Mañana, Marcelo Longobardi convocó al prestigioso neurólogo Facundo Manes para analizar los efectos de la cuarentena y del coronavirus en la salud mental.

“No se puede separar la salud física de la salud mental. Es un todo integral y hoy los argentinos estamos exhaustos“, explicó el neurocientífico al tiempo que advirtió que se avecina una “pandemia de salud mental”.

En ese sentido, indicó que “la ansiedad está afectando a la mitad de la población” y detalló que “hoy 6 de cada 10 argentinos tienen síntomas leves, moderados o severos de depresión”. “Los jóvenes están sufriendo mucho esto”, precisó.

Al respecto, consideró necesario evitar que esto se “cronifique”. Para ello, sostuvo que es esencial poner el debate de la salud sobre la mesa y tratarlo como “prioridad”.

“La sociedad tiene que tener cierta previsibilidad, cierto horizonte. Cuando se sospecha que hay intereses personales en la toma de decisiones, eso recae sobre la salud mental”, explicó Manes, y pidió realizar una campaña de acceso a la información para “empoderar a la gente y reducir el miedo”.

En ese sentido, el neurólogo advirtió que “además del virus se está propagando el miedo” y agregó que es una herramienta “muy efectiva para el control social”.

“Tenemos que convivir con el virus por muchos meses y no podemos estar en una cuarentena eterna”, aseguró el médico al tiempo que remarcó: “Estamos fanatizados y reducimos el pensamiento crítico”.

Fuente Mitre.