Sociedad

El misterio del “covid largo” que la OMS no puede resolver: “No sabemos aún verdaderamente qué es”

Comparte:

Hay preocupación en la OMS luego de identificar el “covid largo”, aunque no tiene muchos datos al respecto. Organizó un seminario para tratador.

El misterio del “covid largo” que la OMS no puede resolver: “No sabemos aún verdaderamente qué es”

Es hora de empezar a resolver el misterio de “Covid largo”, un aspecto de la pandemia que arruina millones de vidas, de acuerdo con lo descripto por Janet Díaz, líder de atención clínica en el programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hay una gran preocupación en la organización. Poco se sabe sobre por qué algunas personas, después de superar la fase aguda de Covid-19, luchan por recuperarse y sufren síntomas continuos que incluyen cansancio, confusión mental, trastornos cardíacos y neurológicos, incluso meses después.

Más allá de que el mundo esté obsesionado con el lanzamiento de vacunas, pero para Díaz el “Covid largo” merece una atención urgente similar. “Todavía no entendemos del todo qué es”, dijo la médica de 48 años en la entrevista que dio la semana pasada a  la AFP.

El misterio del “covid largo” que la OMS no puede resolver: "No sabemos aún verdaderamente qué es”
El misterio del “covid largo” que la OMS no puede resolver: “No sabemos aún verdaderamente qué es”

En ese sentido, añadió: “Hay bastante que aprender, pero estoy seguro de que la comunidad científica realmente se está movilizando”. El próximo 9 de febrero, la OMS organizará un primer seminario mundial sobre está temática. Reunirá a científicos, expertos y médicos para definir la afección, darle un nombre formal y armonizar los métodos de estudio.

“Es una afección que necesita una descripción más detallada, una mayor comprensión de cuántos están afectados y una mayor comprensión de lo que la está causando, para que podamos prevenirla, manejarla y tratarla mejor”, complementó Díaz. Si bien no es algo frecuente, puede manifestarse.

Díaz advirtió que estudios británicos sugirieron que potencialmente uno de cada 10 casos puede tener síntomas prolongados un mes después de la infección, pero aún no hay una imagen de cuánto tiempo pueden persistir esas condiciones.

FUENTE: LA NACIÓN