Por Silvana Minué- ¿Porque contar esta historia? Básicamente porque la violencia de genero no se toma “franco” o no deja de pasar porque haya un “25 de noviembre”, los cachetazos, los insultos, los golpes de un maltratador a una mujer son moneda corriente todos los días, y es responsabilidad de los estados proteger a las víctimas, promover políticas para erradicar la violencia y es deber de los medios de comunicación en informar con perspectiva y ayudar a las víctimas a salir de la espiral violenta.
“Es la primera vez que me pasa esto y no quería denunciarlo por vergüenza, pero en sí, no hay que tener vergüenza y denunciar, contar, para que de alguna manera tratar que no vuelva ocurrir y haya castigo en los agresores”, dijo a TIEMPO FUEGUINO S.M.B. la víctima (por seguridad reservamos su identidad denominándola por las iniciales de nombre y apellido) cuando denunció a su agresor J.N.D en la Comisaria de Género y Familia de Tolhuin, denuncia que se encuentra en el Juzgado de Instrucción Nº2 del Distrito Judicial Norte.
“Hay muchas mujeres en esta situación, no soy la única, pude salir a tiempo y me di cuenta de que no puedo estar con alguien así”, confesó a este medio.
Fase I: “De acumulación de tensión”
Según “Noticias que salvan vidas”, manual periodístico para el abordaje de la violencia contra las mujeres adaptado por Silvina Molina, para Amnistía Internacional Argentina, se reconocen tres fases de como la violencia de género atrapa a sus víctimas, así podemos compararlo con el caso fueguino.
La primera etapa donde se da pequeños episodios que llevan a roces permanentes entre los miembros de una pareja, con un incremento constante de ansiedad y de hostilidad. Esta fase puede durar años, por eso, si la víctima busca ayuda se puede prevenir la irrupción de la fase aguda o del golpe.
“Lo conocí a fines de marzo a través de la red social facebook, comenzamos a hablar durante dos meses, en mayo nos conocimos personalmente, me prometió que nos íbamos a casar, vivir el Tolhuin, luego me di cuenta de que todo eso fue una serie de chamuyos”, contó la mujer.
Creyendo en ese amor, rodeada de declaraciones de amor, envueltas en promesas muy bonitas, fue a convivir con él durante el mes de agosto, pero la luna de miel se acabó. “En la convivencia comenzaron los celos, pellizcos, apretadas de orejas”, dijo sobre algunos episodios cuando estaban solos u otros que se sucedieron en plena reuniones de amigos, cuando él bebía de más. Así la escalada de violencia llegó a apretones, zamarreadas y golpes, cachetazos. “Mi error fue no tomar todo esto en cuenta hasta que realmente me lastimo, cuando me tiro del auto mientras conducía borracho, pero él se burlaba y se reía”, narró S.M.B.
Segunda Fase: Un tormento
La víctima comienza a vivir el episodio agudo, la violencia estalla, de un pequeño empujón a golpes. “La última vez, debí encerrarme en un cuarto cuando me corrió con un cuchillo estando totalmente ebrio, una escena terrible que presenció un menor de dos años, el hijo de la ex pareja que venía los fines de semana a verlo. Ahí ya dije basta, me va a matar. Ese día fue un tormento bastante feo, se calmó, tal vez porque estaba el nene. Al otro día, él estaba bien, no se acordaba de lo que hizo, pero yo sí”, subrayó.
Como si la violencia no alcanzaba también me ofrecía a sus amigos, todo el tiempo se reunía a tomar con ellos”, hasta que “un día realmente dije basta. Esto es violencia y cuando hice la denuncia en la comisaria me encuentro que tenía otros antecedentes y hay policías, vecinos de Tolhuin, que saben quién es y como es. Entonces me pregunto cuándo podremos hacer algo para retirar a los violentos de las casas”.
Tercera Fase: Luna de miel o “no me acuerdo de que pasó”
Un hecho que recuerda la mujer y que además recrimina es que algunas personas que fueron testigos de ello como familiares del sujeto, no pusieron una palabra o actuado para detenerlo. “Me retiré de un encuentro cuando estaba muy borracho, me fui para no tener problemas, pero fue peor. Ese día, llego a la casa, me golpeo, me tiro en la cama, me puso la almohada en la cara, me ahogo, no respiraba, sentí la muerte de cerca. Pero después paró, pasan las horas y él no se acordaba de los que paso”. Y aunque agresor mostró rastros de arrepentimiento, la mujer no perdono más. S.M.B. hace la denuncia. No hay más excusas y denuncia.
“Todo el mundo sabe quién es, ya está denunciado en Juzgado de Instrucción municipio 2 de Rio Grande. Tengo apoyo de la Secretaria de Género de la provincia, de la secretaria de Genero de Ushuaia y Tolhuin, y del propio municipio. Tengo custodia policial, apoyo psicólogo” sostuvo.
Cuarentena y violencia
Todos los días, deberían ser “25 de noviembre” Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, para recordarnos y exigirnos la importancia de denunciar la preocupante situación de la violencia hacia mujeres y las niñas y los niños que es una de las violaciones más graves en derechos humanos. Tiene lugar en todas partes del mundo como en ámbitos familiares, laborales, profesionales, etc. En pandemia del covid-19 se atenuó mas las denuncias ya que las victimas convivían con su agresor.
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad informó que se registró un incremento del 18% en el promedio diario de comunicaciones sobre violencia de género recibidas en la línea 144 durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, del 20 de marzo al 30 de septiembre con respecto al mismo período del año anterior.
El reporte también indica que el 98% de las personas que se comunicaron con la línea son mujeres. De ellas, el 63% tienen entre 15 y 44 años, el 2% estaban en embarazo y el 3% sufría algún tipo de discapacidad.
Vías de contacto
Si sos víctima de violencia de género. Podés comunicarte de manera gratuita las 24 hs., los 365 días, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al 1127716463, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y descargando la app. A nivel provincial, comunícate al 2901-436888, o al 101 o a la Comisaría de Género y Familia en Deloqui nº488 en Ushuaia. En Tolhuin comunícate al 2964-416525 o dirigité a la Comisaría de Género y Familia en Loffler nº142. En Río Grande 2964622292 a la Comisaría de Género y Familia ubicada en Thorne nº2140.
Fuente TiempoFueguino.