En el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, desde LUCCAU pidieron a la ciudadanía «aprovechar la virtualidad, volver a hacerse controles y continuar con las actitudes de vida saludable». Según la Organización Mundial de la Salud, un 30% de los casos de cáncer se previene si la persona «deja de fumar, come frutas y verduras, disminuye el consumo de grasas, y sale a caminar 40 minutos diarios».
La directora Médica de Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU), Verónica Baró reflexionó que en este día «aprovechamos a recordar la concientización sobre el cáncer, en la detección precoz y prevención como hablar de nuevos tratamientos y adelantos».
«Nuestro lema es ‘te estamos esperando’, estamos preparados con los protocolos, esperando a las mujeres a que vengan a hacerse los controles», dijo.
Asimismo, contó que durante la pandemia se siguió trabajando con los pacientes que tuvieron diagnóstico, «con todas las modificaciones de protocolos pudimos continuar con los tratamientos, no se suspendieron quimioterapias, sólo tuvimos dificultades con la medicación que llegaba por avión. Durante los primeros tres meses no la pasamos bien como especialistas, pero siempre estuvimos al lado de los pacientes».
«Nuestra modalidad es bastante presencial, pero para los que están bien seguimos usando la modalidad virtual, estar a la cabeza en el cambio de paradigma en la atención con la telemedicina», remarcó Baró e hizo hincapié en que no abandonaron a sus pacientes.
La profesional evidenció también que hay muchas personas que tienen miedo a salir a realizarse los controles, generalmente «mayores de 60 o quienes son factor de riesgo, tanto hombres como mujeres y tienen razón, pero a ese grupo de pacientes si yo puedo hacerles las recetas de forma virtual, siempre les pedimos a las familias que los ayuden y cuando vienen a hacerse control les damos prioridad».
«No se dejen estar en sus casas si piensan que tienen algo que realmente tienen que consultar, porque el miedo es el peor enemigo para cualquier enfermedad», sentenció.
Por último, Verónica Baró pidió «aprovechar la virtualidad, volver a hacer los controles y seguir con actitudes de vida saludable, ya que la Organización Mundial de la Salud está publicando que un 30% de los casos de cáncer se pueden evitar si dejamos de fumar, comemos sano (frutas, verduras, y disminuimos las grasas) y hacemos ejercicio (salir a caminar 40 minutos)».
Fuente Diario Prensa