Sociedad

Científicos descubren un nuevo coronavirus en murciélagos

Comparte:

Científicos hallaron un coronavirus relacionado al SARS-CoV-2 en la sangre de murciélagos que habitan en Tailandia. Enterate de qué se trata.

Científicos descubren un nuevo coronavirus en murciélagos

Un grupo de científicos halló un coronavirus relacionado al SARS-CoV-2, el responsable de la pandemia que atraviesa el mundo entero. Este nuevo coronavirus, llamado RacCS203, se descubrió en la sangre de murciélagos que viven en Tailandia.

Los investigadores, dirigidos por la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok, secuenciaron el genoma del nuevo virus a fines de descubrir alguna relación con otros coronavirus, incluido el causante de la pandemia.

Según la a publicación de este miércoles en la revista Nature, esta nueva variante comparte el 91.5 porciento de su código genético con el covid-19. Además, se develó que el pariente más cercano del nuevo virus, conocido como RmYN02, es un 93,6 porciento idéntico al SARS-CoV-2.

Los investigadores creen que el virus no es capaz de infectar a las personas, debido a su incapacidad para unirse al receptor ACE2 en las células humanas.

A pesar de ello, el estudio reveló que los anticuerpos que circulan por la sangre de murciélagos y pangolines infectados son efectivos para neutralizar el virus SARS-CoV-2. Los expertos suponen que los coronavirus basados en murciélagos no serían capaces de infectar a los humanos.

Por otro lado, los investigadores consideran que los coronavirus solo pueden infectar células humanas después de que el virus pase por un huésped intermedio, como un pangolín. En este caso, se produciría la mutación, otorgándole la capacidad de unirse al ACE2, y de esta forma, contagiar al ser humano.

Estos nuevos descubrimientos son coherentes con el anuncio que dio ayer martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmando que es “extremadamente improbable” de que la causa de la pandemia haya sido por una filtración en algún laboratorio de China.

“Nuestros hallazgos iniciales sugieren que la introducción a través de una especie huésped intermediara es la vía más probable y que requerirá más estudios e investigaciones dirigidas más específicas”, declaró el doctor Peter Ben Embarek, integrante de la misión de la OMS.

En los últimos meses se encontraron virus similares en China y Japón, pero el descubrimiento de este nuevo virus indicaría la presencia de más variantes de lo que se pensaba.

Fuente Mitre.