TRISTE RECUERDO: HACE SIETE AÑOS, RIOS CERRABA ANATOMIA PATOLOGICA DEL HOSPITAL DE USHUAIA.
Hoy el área ha sido reabierta por la actual gestión y está trabajando a un 100%, destacaron autoridades del Ministerio de Salud. Una historia de desidia.
El 17 de mayo de 2012, una inspección realizada al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Regional Ushuaia por agentes del Ministerio de Trabajo determinó la clausura del área por no contar “con las mínimas condiciones de seguridad e higiene”.
El sentido común indica que ante esta situación, el gobierno tomaría urgentemente cartas en el asunto para poner en condiciones y habilitar nuevamente el servicio, teniendo en cuenta la vital importancia que tiene para el tratamiento de enfermedades oncológicas el poder contar con un diagnóstico temprano. La respuesta del gobierno de Fabiana Ríos fue dar de baja al Dr. Alejandro Messmer como jefe del área, por haber cometido el pecado de dar a conocer la situación de Anatomía Patológica en los medios.
Messmer debía cumplir funciones en un espacio de doce metros junto a otros dos profesionales. Allí se superponían el escritorio de trabajo, los archivos de las muestras –donde se usa formol y varios químicos-, y el espacio para realizar los análisis, entre ellos las biopsias indispensables antes y después de las intervenciones quirúrgicas.
Exactamente un año después, Fabiana Ríos dijo que le parecía “muy lamentable, triste e indeseable” que Anatomía Patológica continuara cerrada., pero nada hizo. En el medio, cientos de pacientes debieron acudir a la medicina privada (siempre y cuando tuvieran obra social) para realizarse los estudios, o bien trasladarse hasta el Hospital Río Grande, donde la creciente demanda amenazaba con hacer colapsar el servicio.
“Río Grande está saturado, no tienen insumos y tampoco tienen tanta gente. LALCEC tiene una demora de tres meses como mínimo para el diagnóstico de una biopsia importante, y las menos importantes quedan. Y no hay reacción, ni de los colegas, ni de los pacientes, ni de nadie. Parece que está todo bien y que esta situación que es anormal, parece natural” lamentaba el Dr Messmer.
Los legisladores pidieron explicaciones al ministro de Salud, quien argumentó que el personal que debía estar destinado a la ejecución de las obras de refacción del Servicio, debió abocarse a trabajos en las escuelas. Como si se tratase de una triste comedia de enredos, al otro día la ministra de Obras Públicas desmintió a su par señalando que “la obra no empezó porque desde Salud no se compraron los materiales necesarios” y no porque el personal de su cartera “haya sido afectado a realizar trabajos en las escuelas”.
El 17 de mayo de 2013, organizaciones sociales junto con trabajadores del hospital se convocaron para repudiar el cierre de cerrada Anatomía Patológica que ya cumplía un año. La gravedad de la situación llevó a las organizaciones sociales a conformar un espacio institucional denominado “Mesa de salud”.
2014. Otro año con el servicio clausurado. Según el gobierno, las obras estaban casi concluidas pero faltaban una mesada y una campana de aireación. Como si de dividir gastos y tareas para una cena de amigos se tratara “del sistema de extracción de gases se tiene que ocupar la gente de Salud. Nosotros nos encargamos del edificio” aclaraba un funcionario del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.
El 2015 llegó con nueva ministra de Salud…..y Anatomía Patológica sin funcionar. La Dra. Chapperón explicaba que para la conclusión de la obra sólo restaba la instalación de un sistema de purificación del aire.
El 16 de junio la empresa Newsan realizó la entrega formal de las obras del Servicio de Anatomía Patológica, para las cuales invirtió 1,5 millones de pesos bajo la figura de responsabilidad social empresaria.
Sin embargo el servicio sólo pudo funcionar parcialmente. Sólo fue habilitada en su totalidad la estructura edilicia, pero se brindaron no más del 30% de las prestaciones, lo que obligaba a contratar el resto de los servicios.
Fue durante el gobierno de Rosana Bertone –es decir cuatro años después de un cierre que debió haber sido por sólo 60 días- que pudieron cumplimentarse los trámites y autorizaciones ante la SEDRONAR para poder adquirir los insumos específicos que se utilizan en la realización de los estudios, y se retomaron todas las prestaciones.
Además, la actual gestión adquirió 1 micrótomo, 1 criostato, 2 procesadores automáticos de tejidos, una citocentrifuga y un microscopio.
El 13 de noviembre del 2016, el ministro de Salud Marcos Colman anunciaba que Anatomía Patológica volvía a funcionar por fin al 100% de su capacidad
FUENTE 19640NOTICIAS