El titular de la Clínica San Jorge de Ushuaia, informó sobre un inusual aumento de casos de gastroenteritis en la ciudad. Aunque se sospecha que podría ser de origen viral, y relacionado con la época del año, se están evaluando las causas. Aunque otros apuntan al agua potable, desde la DPOSS no hubo ningun comunicado al respecto.
Sánchez Posleman, se refirió que sólo el domingo se debió atender a alrededor de 200 pacientes, el 45% de los casos por cuadros de vómitos o gastroenteritis viral. El medico expresó sus sospechas sobre el posible origen de esta situación: «Siempre está lo que se llaman las gastroenteritis estivales, que se ven en esta época de primavera. Cuando pasa la época invernal y empieza la primavera, o se acerca más el verano, se arma la gastroenteritis estival. Diría que puede ser».
Aunque el médico no ha tenido oportunidad de consultar con expertos en epidemiología e infectología, mencionó la importancia de tomar medidas inmediatas para tratar los síntomas de la gastroenteritis: «En principio, reposo gástrico, hidratación oral y si el cuadro no cede en 12 horas, o 24 horas, concurrir al médico. Lo primero que hay que hacer es el reposo gástrico y la hidratación».
Posleman hizo hincapié en la importancia de evitar la deshidratación, especialmente en casos de vómitos y diarreas frecuentes. Además, mencionó que estos casos parecen ser cíclicos y que están evaluando la evolución de los pacientes para comprender mejor la situación epidemiológica: «Diría que son cuadros cíclicos que se presentan casi todos los años», consignó.
El médico recomendó a quienes experimenten estos síntomas esperar al menos 24 horas y, si no mejora la situación, buscar atención médica. La situación está siendo monitoreada de cerca por las autoridades de salud para determinar cualquier acción adicional que sea necesaria.
cronicasfueguinas.