Provincia Salud

Inédita cirugía de riñones a una niña de 7 años: Se trata de la primera “litotricia renal bilateral endoscópica láser” que se efectúa en Tierra del Fuego.

Comparte:

La intervención para pulverizar los cálculos enclavados en los dos riñones de la nena, fue realizada por la cirujana y uróloga infantil Eugenia Allori, el especialista en urología Hugo Riello y personal sanitario del Hospital Regional Ushuaia. La pequeña paciente permaneció internada 24 horas y se encuentra en su casa en óptimo estado de salud.

La cirujana y uróloga infantil Eugenia Allori y el especialista en urología Hugo Riello, posan junto a dos de las profesionales que colaboraron en la exitosa cirugía renal infantil realizada en el Hospital Regional Ushuaia.

El Hospital Regional Ushuaia fue escenario de la primera cirugía en la provincia de “litotricia renal bilateral endoscópica láser” en una paciente pediátrica. La intervención estuvo a cargo de la cirujana y uróloga infantil Eugenia Allori y el especialista en urología Hugo Riello.

El procedimiento se realizó la semana pasada en una paciente de 7 años y fue dado a conocer el martes 3 de septiembre por el área de prensa del Gobierno provincial. En la información se destaca que se trata de un intervención ligeramente invasiva y de rápida recuperación, aunque en este caso la niña quedó internada 24 horas por situaciones ajenas a la operación.

Allori explicó que se llegó a la cirugía luego de que se le detectaran calculos renales a una pequeña paciente que referenciaba padecer de dolores abdominales y que orinaba con sangre. A la menor se le realizaron pruebas por imagénes mediante una ecografía, lo que permitió arribar al diagnóstico.

La litotricia laser endoscópica es un procedimiento que utiliza ondas de choque para desintegrar cálculos en el riñón. Después del procedimiento los diminutos pedazos de los cálculos salen del cuerpo a través de la orina, por la misma vía por la que se introduce el instrumental: los uréteres.

Los profesionales ingresaron a cada riñón de la niña a través de la vía urinaria mediante un ureterorrenoscopio digital flexible y luego mediante un láser se pulverizaron los cálculos en un procedimiento que no demandó más de una hora.

Antes de la incorporación al sistema público de Salud de la doctora Allori, los pacientes pediátricos con este tipo de cuadros eran derivados fuera de la provincia para su intervención. Por su parte el urólogo Riello, aseguró que la participación de la especialista infantil en el procedimiento permitió que se pueda intervenir con éxito en los dos riñones de la niña.

La profesional remarcó la importancia de que los niños sean tratados y evaluados por especialistas en pediatría y valoró la participación de su colega en un tipo de intervención que no genera heridas ni cicatrices en los pacientes.

Edición:

Diario Prensa