Alerta roja ante el nuevo endeudamiento provincial de mil quinientos millones de pesos, impulsado a través de un decreto firmado por el actual mandatario.
La ex gobernadora y actual diputada nacional Rosana Bertone expresó su preocupación por la emisión de letras de Tesorería “para poder afrontar gastos corrientes”.
La gobernadora de Tierra del Fuego, mandato cumplido en el periodo 2015 – 2019 y actual diputada nacional, Rosana Bertone, expresó su preocupación por el decreto 1156/21 firmado por el titular del Poder Ejecutivo fueguino, Gustavo Melella, autorizando la emisión de letras de Tesorería por 1.500 millones de pesos.
La abogada sostuvo que “en apenas 18 meses la gestión de Melella ya emite deuda mientras aumentan los sueldos de los funcionarios y los cargos de la planta política”, en alusión a la Resolución 521/21 que revocó una resolución que establecía un límite sobre las vacantes destinadas a la ocupación de cargos de planta de gabinete.
“No está claro el objetivo de esta emisión de deuda y todo indica que es para cubrir el déficit que están generando con el salariazo político y el festival de cargos de gabinete”, señaló Bertone, agregando que “es incomprensible que con el aumento de la recaudación y la coparticipación no alcancen a cubrir los gastos corrientes”.
Bertone recordó que “durante mi gestión colocamos un bono con autorización legislativa para obras de infraestructura que también aprobó la Legislatura, y los fondos que no llegaron a ejecutarse quedaron en el Banco de Tierra del Fuego a disposición de la actual gestión. Incluso la actual Legislatura autorizó a usar parte de esos fondos para apoyar al sector privado con el programa PROGRESO durante la pandemia. Nosotros emitimos deuda para realizar obras para la gente y Melella para pagar sueldos de sus funcionarios, las diferencias son claras”.
“La emisión de letras y el nuevo endeudamiento por parte de la administración Melella se enmarca en la ley 495 sancionada durante la administración de Carlos Manfredotti en plena crisis de fines del año 2000 cuando las provincias debieron emitir cuasimonedas” – finalizó consignando la funcionaria.
Diario Prensa