El hallazgo se produjo gracias a un perro entrenado para detectar drogas.
En un operativo de control llevado a cabo en el ingreso a la ciudad capital por parte de la División Delitos Federales y Narcocriminalidad, dos pasajeros de una combi de transporte fueron detenidos.
Momentos de tensión se vivieron en horas de la noche del pasado sábado 7 de agosto en el sector de ingreso a la ciudad de Ushuaia, cuando en una combi, afectada al servicio de transporte de pasajeros entre las ciudades fueguinas, se produjo el hallazgo de casi medio kilogramo de cocaína.
En circunstancias en que personal de Narcocriminalidad Ushuaia realizaba un operativo de prevención con un can entrenado en la detección de drogas e inspeccionaba un mini bus de pasajeros proveniente de Río Grande, se produjo el hallazgo. El animal indicó sin dudar que en una mochila, la que posteriormente se determinaría que era propiedad de Romina Esmeralda Oyarzún Navarro, de 35 años de edad, había algún tipo de elemento que le llamaba la atención. En el interior de la mochila se encontró una bolsa plástica conteniendo 460 g de cocaína, una balanza de precisión, 70 mil pesos en efectivo y otros elementos de interés para la causa.
En el marco del artículo 230 bis del CPPN y con la intervención de la Fiscalía Federal y del Juzgado Federal de Ushuaia, se ordenó el secuestro de los elementos mencionados.
Vale destacar que en el interior y exterior de la combi se produjo una discusión entre el personal encargado de ejecutar el operativo y el chofer de la empresa de transporte de pasajeros, quien le recriminaba reiterada y airadamente que se vería demorado en el cumplimiento de los horarios previstos. A su reclamo se sumó también un pasajero, que se mostraba muy ofuscado, quien resultó ser la pareja de la mujer que portaba la mochila con estupefacientes, identificado como Emanuel Sebastian Roth.
El Juzgado Federal dispuso el allanamiento de su domicilio en Río Grande, en calle Don Bosco al 1500, medida que se concretó el domingo 8 de agosto último.
Romina Esmeralda Oyarzún Navarro fue notificada de derechos y garantías y deberá ajustarse a pautas de conducta mientras se sustancia la causa caratulada en principio “transporte con fines de comercialización de drogas prohibidas”. Roth por su parte, fue privado de la libertad bajo los mismos cargos federales.
Diario Prensa