Este jueves, la abuela de Agustina Varela realizará una manifestación en la Plaza de las Américas a las 15:30 horas para pedir justicia después de 15 años de la muerte de su nieta. El abogado de la familia, Francisico Ibarra, precisó «la justicia cuando tarda tanto deja de ser justicia».
Remarcó «es increíble el tiempo que transita el hecho, la sentencia que dispuso la condena fue en el 2017, ahora el expediente se encuentra en la Corte Suprema de la Nación», destacando que «los tiempos que se manejan en la Justicia para ellos son los normales pero para la sociedad pasa lo tolerable».
Asimismo, Ibarra afirmó «supuestamente estariamos pronto a tener una sentencia porque ya pasó por las distintas vocalías de la corte», además detalló «4 años desde que está en la Corte es un tiempo habitual y a esto hay que sumarle el año especial por la pandemia, es lamentable que eso sea lo normal pero son los plazos que manejan».
«Tenemos que exigir que la Justicia sea más rápida y agilice los trámites procesales, ahora por la pandemia tuvimos un aspecto positivo ya que se pasó a hacer todo por internet, ojalá que esto beneficie en los tiempos», insistió el abogado.
En cuanto a la amenazas por parte de las fuerzas policiales que tuvo la madre de la víctima cuando recién empezaba la investigación, Ibarra indicó «los primeros años de la causa hubieron muchas falencias en la investigación, no se realizaron las medidas probatorias y se atrasaron los tiempos sin ninguna justificación pero con el tiempo lo pudimos revertir y se pudo llegar al juicio».
Por otro lado, Rosalia Varela, la madre de la víctima manifestó «parece un chiste pero los derechos humanos están más a favor del condenado que de la víctima pero seguimos esperando la condena firme».
«No soy partidaria de hacer manifestaciones porque creo que los jueces son los que tienen que hacer justicia, pero estoy bastante decepcionada porque no hicieron su trabajo. Si no fuera por Ibarra no hubiéramos perdido todo», expresó Varela.
Finalmente, enfatizó «la vida sigue, estoy sobrellevando lo que pasa, uno tiene que tener la fe y la confianza de que la justicia va a llegar, además de que mi otra hija merece una vida digna y eso es lo que me sostiene».
Diario Prensa