Icono del sitio INFOTDF

Río Grande impulsa la autonomía de personas con discapacidad intelectual

Comparte:

Con el objetivo de consolidar una ciudad más accesible e inclusiva.

Con más de 300 participantes se realizó el curso de capacitación «Construyendo Autonomía en las Personas Adultas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo» organizado por el Municipio riograndense. Derechos, salud mental y educación sexual integral fueron algunos de los temas abordados.

Más de 300 personas se reunieron en dos importantes jornadas de formación organizadas por el Municipio de Río Grande, con el objetivo de reflexionar y capacitar sobre la autonomía de las personas adultas con discapacidad intelectual y del desarrollo. La capacitación, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura y en la Fundación Mirgor, contó con la valiosa participación de profesionales de la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA), quienes brindaron disertaciones sobre temas esenciales para la inclusión y el ejercicio de los derechos en este colectivo.

Entre los temas destacados de la capacitación se encontraron «Aspectos legales y forenses», «Duelos, depresión y suicidio» y «Educación sexual integral y sexualidad», áreas fundamentales para garantizar una vida digna y autónoma para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Ivana Ybars, secretaria de Género y Desarrollo Comunitario, destacó la relevancia de esta iniciativa, señalando que «hablar sobre la discapacidad intelectual y del desarrollo en personas adultas coloca en agenda una temática que nuestra comunidad debe trabajar y sobre la cual existe un gran interés».

La participación activa de los asistentes, que incluyó a integrantes de las fuerzas de seguridad, la comunidad educativa, servicios de salud, organizaciones, y familias, fue uno de los aspectos más celebrados.

La capacitación no solo reflejó un compromiso con la inclusión, sino que también visibilizó la necesidad de crear entornos accesibles e igualitarios para todas las personas, independientemente de sus capacidades. «Río Grande se consolida como una ciudad más accesible e inclusiva, lo cual se logra trabajando colectivamente», concluyó Ybars, subrayando la importancia de la gestión política para avanzar en estos objetivos.



Edición:

Diario Prensa

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas