Con el solsticio comienza formalmente el invierno y se da la noche más larga, que no dejará ver el sol durante más de 16 horas.
Este 21 de junio ocurre el solsticio de invierno y con él no solo llega el invierno, sino que también ocurrirá un fenómeno especial: el día más corto del año.
En los sectores ubicados al sur del hemisferio se dará la jornada con menor luz solar y, por ende, la noche más larga, y Río Grande no será la excepción.
Consultado sobre este día especial, el meteorólogo de ((La 97)) Radio Fueguina explicó que «está afianzado más en lo astronómico, aunque las consecuencias son climáticas».
«Hoy se va a dar el día más corto del año, donde el sol sale más tarde y oscurece más temprano… en el hemisferio sur comienza el invierno y en el hemisferio norte arranca el verano», detalló.
En el caso puntual de Río Grande, Arias explicó que «hoy se dará el pico máximo de la inclinación: el sol sale más tarde y tocará su punto máximo de salida, para a partir del martes comenzar a salir más temprano», aunque resaltó que «este avance será imperceptible, ya que la diferencia es de segundos».
Se espera que hoy haya menos de siete horas y media de luz plena en el norte de Tierra del Fuego, ya que la salida completa del sol se dio a las 9:51 y la puesta del sol arranca a las 17:16: en total, apenas habrá 7 horas y 25 minutos de luz solar plena.
Fuente: Radio Fueguina