El lunes se conoció la medida adoptada por la firma Garbarino del cierre de todas las sucursales en la Argentina.
Desde el Centro Empleados de Comercio de Río Grande se confirmó que la sucursal de calle Fagnano se sumó a las medidas adoptadas en el resto del país. Indicaron que en Río Grande 9 trabajadores quedaron sin su fuente laboral luego de que la empresa bajara definitivamente sus persianas y tras más de dos meses de sueldos adeudados.
Durante el fin de semana, se confirmó que ya el local ubicado en el Shopping Paseo del Fuego no abrió sus puertas, lo que hacía prever que una situación similar se produciría en el comienzo de semana en el sector norte de la provincia.
La crisis del grupo Garbarino atraviesa todo el último año, en el cual no se logró llevar adelante la venta de la firma ni la incorporación de un nuevo socio que pueda hacer frente a las deudas que asciende a más de $4.600 millones.
Ya con el cierre de las más de 200 sucursales y 32 centros de distribución logísticos en todo el país, se comenzará a discutir la modalidad de pagos de indemnizaciones que aplicaría la empresa, a la que se le debe sumar el atraso en el pago de los haberes adeudados de los más de 3.800 trabajadores en toda la Argentina.
Según informaron fuentes nacionales, la crítica situación por la cual atraviesa Garbarino habría comenzado con la caída de las ventas durante los últimos años, acrecentándose en medio de la pandemia y las estrictas cuarentenas impuestas por el presidente Alberto Fernández.
Esta situación, llevó a la firma a verse imposibilitados de afrontar la totalidad de los salarios, por lo que comenzó un proceso de pagos en sistemas de cuotas. Esto generó un retraso en la cancelación de haberes, cargas sociales y demás, llevando a la empresa Garbarino a una situación crítica, que se acrecentaba mes a mes.
Cabe destacar que la situación de los locales comerciales, se suman a los inconvenientes surgidos con los trabajadores de la empresa Digital Fueguina y Tecnosur, quienes pertenecen al grupo Garbarino y desde de mayo, se encuentran con el total abandono de la empresa ubicada en el Parque Industrial de Río Grande y la no cancelación de haberes desde el mes de abril.
Fuente: La Contratapatdf