La semana pasada en Río Grande un arrasador incendio afectó a 8 viviendas, dejando como damnificadas a diez familias. AIRE LIBRE FM entrevistó a Micaela (de la familia Aguilar Barría), y a Micaela Guerrero, quienes plantearon sus fuertes quejas ante Gobierno y Municipalidad por la falta de ayuda. Aseguran que no ayudaron en la limpieza de las ruinas de sus respectivas casas (en pasaje Namuncurá 368 y 378); como así tampoco recibieron asistencia social. Mientras que si agradecieron a particulares y comercios, por las donaciones (audio).
EL MUNICIPIO INFORMO QUE CONTINÚA CON LA ASISTENCIA A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL INCENDIO
Mientras tanto, desde el Municipio riograndense informaron que «por disposición del Intendente, distintas áreas municipales continúan con la asistencia y el acompañamiento de las 10 familias que se vieron afectadas por el devastador incendio ocurrido en el pasaje Namuncurá al 300. Cabe recordar que, desde el primer momento, el Municipio tomó contacto con los afectados para brindar la asistencia requerida, frente a la situación de vulnerabilidad que les toca atravesar.
Como primera medida, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se constató que las familias afectadas tengan un lugar de alojamiento. Asimismo, se realizó entrega de colchones, ropa de cama, alimentos y medicamentos, según lo requerido.
Por otro lado, desde la Secretaría de Gestión Ciudadana se dispuso la asistencia, en primer lugar, con Camiones Aguateros, para asistir a los bomberos durante el ígneo; también se apersonaron servidores públicos de Defensa Civil y acompañó el área de Servicios Públicos.
Ya en una segunda etapa, personal de Desarrollo Social se comunicó con cada familia afectada para ahondar en las distintas necesidades. De este contacto surgieron diversas prioridades vinculadas a la asistencia en alimentos, talles de ropa y calzado, recetas, medicamentos, artículos de higiene y desinfección, según la solicitud de cada familia.
Por su parte, la Subsecretaría de Ambiente y Espacio Público, dispuso de volquetes en calle Colón y también sobre Pasaje Namuncurá, para retirar todos los escombros y materiales afectados.
Además, el sábado 8 de agosto, el Municipio dispuso de tres camiones grandes y una retroexcavadora, para realizar la remoción de los restos de las viviendas afectadas y dejar en condiciones el terreno para una eventual futura construcción.
Finalmente, se ha coordinado la articulación de la solidaridad de los vecinos y vecinas con ‘RGA Solidaria’, para poder hacer efectiva la entrega de donaciones recibidas, como ropa, calzado, artículos de higiene y desinfección. Del mismo modo las Secretarías de Planificación, Inversión y Servicios Públicos; Gestión Ciudadana; Desarrollo Económico y Ambiente y Secretaría de Salud; sistematizaron un trabajo mancomunado, para un abordaje integral.
El Municipio, a través de la figura del intendente Martin Perez, destacó el espíritu de solidaridad de los vecinos y vecinas, que ayer se evidenció en la asistencia y rápida intervención para contener a las familias que se vieron perjudicadas».
Fuente airelibre.